LITERATURA

Para conmemorar cien años de su natalicio, Guadalupe Amor será recordada en Yo soy la flor de la vida

Boletín No. 617 - 24 de mayo de 2018

· La Coordinación Nacional de Literatura organizó una serie de actividades para rememorar la vida y obra de la poeta mexicana

·    En la Metrogalería de la estación Bellas Artes se expondrá Pita Amor. Una musa atemporal, muestra de la Coordinación Nacional de Artes Visuales

Autora con una voz poderosa, vehemencia apasionada en el abordaje de temas que tocan la intimidad y la profundidad de las emociones. Así describió Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Pita Amor, quien el pasado 8 de mayo cumpliera 18 años de fallecida y el próximo 30 de mayo celebraría el centenario de su natalicio.

Para conmemorar las fechas, tanto la Coordinación Nacional de Literatura como la de Artes Visuales alistan el programa Yo soy la flor de la vida. Cien años de Pita Amor, que constará de diversas actividades para recordar a la mujer de “voz vehemente y apasionada que la mantiene vigente por la sinceridad y autenticidad que manifiesta en sus versos.

“Voz a ratos descarnada, profunda y que sin duda ha mantenido a lo largo de las décadas ese gran atractivo para los lectores, es una carga emocional y lírica sin duda muy potente”, aseveró Beltrán Félix acerca de la Undécima Musa, quien se enfrentó a las limitaciones de una sociedad patriarcal como en la que le tocó vivir y crecer.

Las actividades literarias comenzarán el domingo 27 de mayo al mediodía. La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será la sede en la que el primer actor Manuel Ojeda acompañado de las actrices Martha Zavaleta, Patricia Martínez y Elia Domenzain, darán lectura a poemas de Pita Amor dentro del ciclo Leo… luego existo.

En el mismo espacio, el martes 29 a las 19:00 se realizará la actividad especial Mi vida de centellas y secretos. Cien años de Pita Amor, en la que participarán Michael Schuessler, biógrafo de la autora, la poeta Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Nadia Ugalde.

A la misma hora pero del día siguiente, en la Capilla Alfonsina se celebrará la conferencia La relación de Pita Amor y Alfonso Reyes, “amistad fundamental en la formación y trayectoria de la poeta”, mencionó Geney Beltrán. Participará Michael Schuessler y moderará Javier Garciadiego.

Glafira Rocha y Ángel Vargas evocarán la figura y obra de la poeta, así como su vigencia para las nuevas generaciones, el jueves 31 a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Artes Visuales inaugurará el viernes 25 en la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo la exposición Pita Amor. Una musa atemporal.

Geney Beltrán indicó que también habrá actividades en Puebla y Chilpancingo, todo con el afán de acercar la obra de Pita Amor a nuevos lectores y manifestar la vigencia que tiene en el campo literario mexicano actual.

Guadalupe Amor nació el 30 de mayo de 1918 en un caserón de la calle Abraham González, el núm. 66. Fue hija de Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein y García Teruel, miembros de una aristocracia venida a menos; familia conservadora y católica. La menor de siete hermanos que desde pequeña destacó por su belleza. En su juventud elogiada por Alfonso Reyes y retratada por Diego Rivera y Juan Soriano.

Entre las obras que publicó se encuentran: Yo soy mi casaPuerta obstinadaCírculo de angustiaPolvoDécimas a DiosOtro libro de amor,Sirviéndole a Dios de hogueraTodos los siglos del mundoComo reina de barajaFuga de negrasEl zoológico de Pita Amor: ciento sesenta décimas,48 veces PitaSoy dueña del Universo.

---000---