MÚSICA

La arpista Janet Paulus y el oboísta Alejandro Tello serán los solistas invitados de la OCBA en su programa 10

Boletín No. 609 - 24 de mayo de 2018

        ·   El público escuchará obras de Claude Debussy, Eugenio Toussaint y Ernest Bloch 

        · Jueves 24 de mayo en el Palacio de Bellas Artes y domingo 27 en el Conservatorio Nacional de Música

Para el programa 10 de su temporada Los sonidos del viento, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) contará con la participación de dos destacados solistas: la arpista Janet Paulus y el oboísta Alejandro Tello.

Dicho programa se llevará a cabo el jueves 24 de mayo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 27 a las 12:00 enel Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Bajo la batuta de su titular, José Luis Castillo, la OCBA interpretará las obras La muchacha de los cabellos de lino, de Claude Debussy (orquestación de Carlos Ramírez Guzmán); Gauguin, para corno inglés, arpa y orquesta de cuerdas, de Eugenio Toussaint; y Concerto grosso núm. 1, de Ernest Bloch.

Nacida en Nueva York, Estados Unidos, y radicada en México, Janet Paulus explicó al Instituto Nacional de Bellas Artes que participará en la interpretación de la obra de Toussaint. “Hablando técnicamente, no es una pieza complicada, más bien uno como intérprete busca colores exactos. El arpa empieza la obra y después cada instrumento emite un color propio”.

Señaló también que, al igual que las anteriores composiciones de Toussaint, Gauguin tiene un estilo impresionista, al estilo de Debussy y Ravel, con colores y mucha expresividad.   

Por otra parte, Paulus, quien estudió con Pearl Chertok, así como en la Academia de Artes de Interlochen y el Instituto de Música de Cleveland, comentó que el arpa es “el instrumento de los ángeles. Es bastante complicado, la mayoría de los jóvenes que empiezan a estudiarlo no entiende todo lo que encierra un instrumento tan bello. Lo abrazas para tocarlo y sientes las vibraciones en tu cuerpo. Es muy expresivo y el sonido es hermoso”.

Janet Paulus ha ocupado los puestos de arpista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y, más tarde, de la Filarmónica de la Ciudad de México. Ha compartido escenario además con las orquestas filarmónicas de Nueva York y de Brooklyn, así como de St. Luke's y de la Ópera Metropolitana. Es también fundadora del dúo de arpas Gioccarpa.  

Alejandro Tello, oboísta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, participará también en la obra Gauguin de Eugenio Toussaint.

Tello estudió la licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la tutela de Roberto Kolb. Como solista ha actuado con la Camerata de las Américas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la OCBA y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, por mencionar algunas.

Combina además su labor sinfónica con la música antigua, pues participa con agrupaciones como la Capella Cervantina, el Ensamble Galileo y Segrel. En el ámbito de la música contemporánea ha estrenado obras para oboe solista en diversos festivales.

---000---