ARTES VISUALES

El Programa BBVA Bancomer-MACG abre su sexta convocatoria para artistas visuales en México

Boletín No. 607 - 24 de mayo de 2018
  • Tras 10 años, el programa ha potenciado la maduración de proyectos artísticos de vanguardia de jóvenes de entre 23 y 35 años
  •  La beca formativa dotará a los becarios de herramientas críticas y recursos materiales
  • Los proyectos seleccionados serán expuestos en el Museo de Arte Carrillo Gil

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo de Arte Carrillo Gil, y la Fundación BBVA Bancomer, convoca a la sexta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG, dirigido al desarrollo, producción y exhibición de proyectos de artistas jóvenes.

Desde su origen, el programa tiene el propósito de abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, además de fomentar la profesionalización de las nuevas generaciones, mediante la discusión entre pares y con especialistas de distintos ámbitos. También busca estimular el diálogo, las negociaciones e intercambios entre artistas y diversos agentes sociales, poniendo especial interés en la manera en que este intercambio se materializa en obras artísticas capaces de desencadenar nuevos procesos de interacción con el público.

Este año se becará a 10 creadores de entre 23 y 35 años, que trabajen en la República Mexicana. Un jurado experto, conformado por cinco miembros de diversas disciplinas -artistas, académicos, curadores y promotores culturales nacionales e internacionales-, hará una preselección de hasta 40 candidatos quienes, posteriormente, serán entrevistados individualmente y a puerta cerrada. Durante las entrevistas los artistas tendrán la oportunidad de exponer su trabajo previo y ahondar en el proyecto específico que están presentando.

El jurado emitirá su fallo el 3 de septiembre de 2018, y se dará a conocer a través de los diferentes medios del Museo de Arte Carrillo Gil y la Fundación BBVA Bancomer. Aquellos artistas que lleguen a la etapa final, pero que no resulten seleccionados, contarán con el beneficio de presentar su trabajo ante un panel de expertos y recibir comentarios y retroalimentación sobre el mismo.

Esta beca formativa tiene una duración de 18 meses e incluye seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros. Simultáneamente fortalece la materialización y resolución plástica de los proyectos mediante la gestión interinstitucional, asesorías técnicas, adquisición de equipo y materiales, museografía, difusión y exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil, así como la publicación de un catálogo.

La convocatoria es pública y está abierta desde el 15 de mayo hasta el 16 de julio de 2018 a las 23:59 horas (horario central). Los postulantes podrán entrar a la plataforma y obtener los requisitos de participación en los sitios web: www.fundacionbbvabancomer.org y www.museodeartecarrillogil.com

---000---