TEATRO

Iris hace sala viaja al festival Les Coups de Théâtre en Montreal, Canadá

Boletín No. 605 - 23 de mayo de 2018
  • El montaje de Dominick Parenteau-Lebeuf es un llamado al encuentro con el otro
  • Traducción, dirección, escenografía y actuación de Violeta Sarmiento, actriz del elenco estable de la Compañía
  • Ofrecerá funciones los días 23 y 24 de mayo en la Maison de la culture du Plateau-Mont-Royal

En un jardín imaginario en el que nacen plantas de los libros y donde el personaje principal busca un espacio para dedicar a la lectura, las palabras y el juego, se desarrolla Iris hace sala de Dominick Parenteau-Lebeuf, montaje pensado para el niño que todos tenemos dentro.

En esta ocasión y en el marco del festival Les Coups de Théâtre, la puesta en escena que cuenta con traducción, dirección, escenografía y actuación de Violeta Sarmiento, actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, se presentará el 23 de mayo a las 10:00 y el 24 a las 10:00 y 19:00 en la Maison de la culture du Plateau-Mont-Royal.

Considerada por Sarmiento como un haikú por su estructura sencilla y sintética, Iris hace sala es un llamado a la reunión.

“Crecí en un mundo en el que no existía el celular, y para ver a alguien tenías que llamarle por teléfono. Este montaje es como volver a la antigüedad, en cuanto a recuperar el encuentro frente a frente, porque no es lo mismo chatear que encontrarte con una mirada, hacer juegos de palabras y de música, y pasar momentos agradables”, compartió Violeta Sarmiento.

Acordeón, piano, cajón rítmico y ukelele son los instrumentos que Sarmiento ocupó para comunicarse con los espectadores jóvenes, ya que considera que la música es la mejor manera de lograrlo.

El título de la obra hace referencia a un término en desuso del siglo XVII —hacer sala— que alude a abrir un espacio para dedicarlo a la lectura, a las palabras o al juego, como lo hace la niña de esta historia que, por medio del diccionario, descubre un universo que la maravilla al percibir fragmentos de pasajes relacionados con el amor, el lenguaje, el nombre de las personas, la muerte y el crecimiento.

Iris hace sala cuenta con diseño de vestuario de Mariana Gandía, diseño de iluminación de Patricia Gutiérrez, diseño y realización de utilería de Michel Cuvellier, música original de Carlos Cuevas y Violeta Sarmiento, musicalización de Expresso Doble (Gabo Rodríguez, Agustín Martínez y Violeta Sarmiento), interpretación musical de Carlos Cuevas, diseño de imagen de Maricela Estrada, diseño gráfico de Santiago Ulloa y Sergio Carreón Ireta, y asesoría vocal de Muriel Ricard.

---000---