TEATRO

Luisa Huertas, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, será reconocida en el VI Encuentro Teatral Trigarante

Boletín No. 602 - 22 de mayo de 2018
  • El festejo escénico se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo en Iguala de la Independencia, Guerrero
  • Huertas es actriz de teatro, cine, televisión y radio. Docente y directora general del Ceuvoz

Más de 43  años de trabajo ininterrumpido, tanto sobre el escenario como en los sets cinematográficos, televisivos y estudios de radio, además de su labor como docente en distintos colegios profesionales de teatro, aunado a su desempeño al frente de la dirección del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), hacen a Luisa Huertas merecedora del reconocimiento que tendrá lugar durante el VI Encuentro Teatral Trigarante en Iguala de la Independencia, Guerrero, del 23 al 27 de mayo.

Durante el festejo escénico que en emisiones anteriores ha homenajeado a  Tomás Urtusástegui, Felipe Galván, Roberto Vázquez, Alejandro Licona y Carlos Casanni, se ofrecerán más de 30 funciones a cargo de  compañías de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y artistas de Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Todas se presentarán de manera gratuita en una sede oficial, así como en varias escuelas y colonias donde la población difícilmente tiene acceso al arte y la cultura.

La intensa labor realizada por Luisa Huertas, misma que será reconocida en el evento, constituye hoy un bien cultural que ha sido recibido por espectadores, audiencia y alumnos. Desde la plataforma en la que se presente, Huertas deja patente el trabajo, la investigación, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, el rigor y el profesionalismo que exige la disciplina artística a la que se ha entregado plenamente.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Universitario de Teatro (CUT), ha participado en más de 60 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, además de decenas de producciones televisivas.

Como actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro ha participado en obras como Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, de Wajdi Mouawad, dirección Rolf y Heidy Abderhalden; en Edip en Colofón, de Flavio González Mello, dirección de Mario Espinosa; Ser es ser visto, de Stefanie Weiss y Luis de Tavira, bajo la dirección de Tavira; Desazón de Víctor Hugo Rascón Banda que estrenó desde 2003 y hoy es parte del repertorio de la Compañía, entre otras. 

Así como en dichos montajes, la construcción  que la actriz ha realizado de personajes como La Celestina en la obra homónima, de la hechicera Fabia en El caballero de Olmedo, la mujer vestida de tarahumara en la obra Desazón o de la heroína María Moliner, personaje protagónico de El diccionario, por mencionar algunos, han dejado una huella imborrable en la memoria de quienes han podido ser testigos de su interpretación a partir de su modo único de encarnar a cada uno de ellos a partir de la plena convicción de que el teatro es un arte transformador en constante avance.

Luisa Huertas es una artista generosa que comparte su experiencia y nutre a partir del trabajo artístico en equipo el vínculo imborrable que los personajes construyen con muy diversos espectadores.

Desde hace 29 años ha sido docente. Ha impartido clases en el CUT y el Foro Contemporáneo. Es coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, de Argos; además de cofundadora y directora general del Ceuvoz.

Acreedora de diversos galardones en teatro como el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas 1986; Premio a la Mejor Actriz del Año otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, y el Premio Bravo a la Mejor Actriz. En cine mereció el premio Ariel 1989 de coactuación femenina por su papel en Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein, además de haber sido nominada en tres ocasiones para este reconocimiento.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Consejo Asesor del CUT.

---000---