MÚSICA

Con concierto de la Orquesta de Cámara Amadeus se celebraron 90 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia

Boletín No. 598 - 22 de mayo de 2018
  • En el Palacio de Bellas Artes la agrupación ofreció un programa con obras de Álvarez, Górecki, Beethoven y Chaikovski

La Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca, una de las más importantes de Europa, estuvo en México para celebrar su 50 aniversario con un programa especial que presentó en el Palacio de Bellas Artes.

Bajo la batuta de su fundadora, Agnieszka Duczmal, el ensamble ofreció las obras Metro Chabacano de Javier Álvarez; Sonata para piano núm. 14, Claro de luna, de Ludwig van Beethoven (en un arreglo especial de Jakub Kowalewski) y la Serenata para orquesta de cuerdas en do mayor, op. 48, de Piotr Ilich Chaikovski.  

Además, el público pudo disfrutar del Concierto nocturno para violín y orquesta de cuerdas de Mikołaj Górecki, que contó con la participación del violinista Jarosław Żołnierczyk, como solista.

Este concierto celebró también los 90 años de las relaciones diplomáticas entre México y Polonia.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, el subdirector general del INBA, Roberto Vázquez, comentó después del concierto: “Un pueblo de rica historia artística y cultural se ha hecho presente en México con el lenguaje de la música, que es uno de los más bellos y universales”.

Y agregó: “Es un honor recibir y escuchar a la Orquesta de Cámara Amadeus, uno de los grupos más sobresalientes de Polonia, en estos días en que celebramos 90 años de relaciones diplomáticas, tiempo en que se ha estrechado la relación en beneficio de nuestros países”.

En su oportunidad, Pawel Wozny, encargado de negocios de la Embajada de Polonia en México, agradeció a las autoridades del INBA el haber hecho posible la realización de este concierto.

Indicó que 2018 es un año especial para Polonia, ya que está celebrando el aniversario de su Constitución, la primera de la época moderna en Europa y la segunda en el mundo, después de la de Estados Unidos.

También se conmemora el centenario de su independencia, por lo que en noviembre realizarán una fiesta nacional. Este 2018, además, se cumplen 14 años de que ingresó a la Unión Europea y 90 años de relaciones diplomáticas con México.

Dijo que, a su parecer, en tiempos pasados a esta relación México-Polonia le faltó intensidad y dinamismo, pero en los últimos años ha cobrado un nuevo impulso. Cada vez somos más cercanos, afirmó Wozny. 

---000---