ARTES VISUALES

Especialistas abordarán la producción plástica de los alumnos más destacados de Frida Kahlo

Boletín No. 599 - 22 de mayo de 2018
  • Como parte de la mesa redonda Reflexiones en torno a Los Fridos, organizada por el INBA
  • Participarán Laura González Matute, Dina Comisarenco, Ana Garduño y Luis Rius Caso
  • Miércoles 23 de mayo a las 18:00 en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte

La producción plástica de los alumnos más destacados de Frida Kahlo: Arturo Estrada, Guillermo Monroy, Fanny Rabel y Arturo García Bustos, será abordada por especialistas en la mesa redonda Reflexiones en torno a Los Fridos, que tendrá lugar este miércoles 23 de mayo a las 18:00 en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte.

En esta actividad, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, participarán Laura González Matute, Dina Comisarenco, Ana Garduño y Luis Rius Caso, moderados por Javier Vázquez.

Durante la mesa, Comisarenco compartirá sus reflexiones sobre la producción retratística de dichos artistas, mientras que González Matute presentará la ponencia Arte y participación política, en la que tratará la militancia política de los pintores y la manera en que ha permeado su producción plástica.

En su oportunidad, Garduño hará referencia a las influencias que recibieron estos creadores por parte de la Escuela Mexicana de Pintura, y Luis Rius Caso hablará sobre el paisaje mexicano, las variaciones que ha experimentado el entorno y la manera en la que lo ha representado este grupo de artistas.  

En 1943, cuando se inauguró la Escuela de Pintura y Escultura, después conocida como La Esmeralda, su director, Antonio Ruiz El Corcito, convocó a un grupo de destacados artistas para que formaran la planta docente de la nueva institución educativa. Entre ellos se encontraba Frida Kahlo, quien asistió durante algunos meses a impartir sus clases, sin embargo, los problemas de salud que la aquejaban impidieron que concluyera el curso escolar asistiendo al inmueble. 

En el lapso que se desarrolló como profesora, aproximadamente 25 personas conformaban el grupo de alumnos de la pintora. Tiempo después, el número comenzó a reducirse y de entre ellos destacaron Fanny Rabel, Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Arturo García Bustos, quienes posteriormente fueron conocidos como Los Fridos.

Una vez que esta generación concluyó sus aprendizajes en La Esmeralda, cada uno de sus miembros emprendió proyectos profesionales de manera individual hasta consolidar su carrera. Debido a sus estilos y propuestas propias, estos destacados pintores han tenido una influencia determinante en el arte mexicano actual.

---000---