MÚSICA

Por primera vez, la destacada pianista Daniela Liebman y la Orquesta Sinfónica Nacional compartirán escenario

Boletín No. 595 - 21 de mayo de 2018
  • Interpretarán juntos el Concierto para piano núm. 1 en sol menor, op. 25 de Felix Mendelssohn
  • El programa se completará con la obertura de Carnaval romano y la Sinfonía fantástica op. 14, ambas de Hector Berlioz
  • Viernes 8 de junio a las 20:00 y domingo 10 a las 12:15, como parte del programa 13 de la orquesta

La joven pianista Daniela Liebman, considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México, así como uno de los 50 mexicanos más creativos en el mundo, compartirá escenario, por primera vez, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en un par de conciertos que conforman el programa 13 de la agrupación.

Obras de Felix Mendelssohn y Hector Berlioz integran dicho programa, que será dirigido por el maestro huésped Pablo González y que podrá disfrutarse el viernes 8 de junio a las 20:00 y el domingo 10 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En videoconferencia, la intérprete de 15 años de edad expresó: “Me siento muy afortunada, honrada y emocionada de tener la oportunidad de tocar con la OSN porque es una orquesta reconocida nacional e internacionalmente. Será una experiencia verdaderamente única”.

Y agregó: “Estoy feliz de regresar al Palacio de Bellas Artes como joven artista, es un lugar muy especial para mí porque es el teatro principal del país y es muy importante lo que representa dentro del arte en México. Es un honor y me inspira mucho tocar ahí, en un escenario donde han pisado músicos de una calidad increíblemente alta”.  

La pianista tapatía explicó que junto a la OSN ofrecerá el Concierto para piano núm. 1 en sol menor, op. 25 de Felix Mendelssohn. Al respecto aseguró que se trata de una obra muy versátil, “con un primer movimiento que tiene caracteres diferentes e intensos. El segundo es muy romántico y llega directo al corazón, mientras que el tercero es un show técnico con diferentes colores, sonidos y cambios de dinámica.

“Es una pieza que ha estado por mucho tiempo en mi repertorio y mientras más la conozco más la siento mía, tiene algo de mi sello y la redescubro cada vez que la interpreto. He logrado ir desarrollándome como músico y ahora es más alta mi técnica y musicalidad”.

Para Liebman, quien a su corta edad ha tocado al lado de más de 20 orquestas en cuatro continentes, nuestro país tiene un nivel de talentos muy alto. “Dentro de la música de concierto veo que muchos niños están tocando con orquestas y que estudian el piano más que en otros años. México es un país muy poderoso en ese sentido, tenemos mucho potencial en la música y otros aspectos del arte”.

Destacó que algo importante dentro del estudio de las artes es empezar a una edad muy temprana. “Es necesario que los padres les den la oportunidad a sus hijos de conocer las artes, que los expongan a muchos tipos de música y les den la oportunidad de conocerla, esto es algo que mis padres hicieron conmigo. Si verdaderamente amas lo que haces puedes llegar a niveles muy altos que te harán sentir completo como persona”.  

Sobre sus planes a futuro compartió que durante junio realizará una gira por Sudamérica, que abrirá con un recital en León, Guanajuato, para continuar por la Ciudad de México, Ecuador, Chile y Brasil.  Posteriormente realizará estudios en Polonia y durante septiembre estará presente en el Festival Blanco y Negro de nuestro país, para seguir con una serie de conciertos en Estados Unidos.

“Estoy muy emocionada también porque el 1° de junio lanzaremos digitalmente mi primer álbum, Daniela Liebman, en muchas plataformas, además de que se estará vendiendo en mis conciertos. Es un disco que contiene obras de Manuel M. Ponce, Schubert y Chopin, y tiene un tema romántico. Las piezas son muy especiales para mí porque las conozco desde hace mucho tiempo y tengo un concepto de ellas muy formado”.

El programa 13 de la OSN, que se llevará a cabo el viernes 8 de junio a las 20:00 y el domingo 10 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se complementará con la obertura de Carnaval romano y la Sinfonía fantástica op. 14, ambas de Hector Berlioz

---000---