MÚSICA

Juan Carlos Lomónaco dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en el programa 9 de su temporada

Boletín No. 567 - 15 de mayo de 2018

·        Ofrecerá obras de Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Piotr Ilich Chaikovski

·        Jueves 17 de mayo a las 20:00 en el Palacio de Bellas Artes y domingo 20 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música

El destacado director Juan Carlos Lomónaco estará al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) este jueves 17 de mayo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 20 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, como parte del programa 9 de dicho ensamble.

En ambos conciertos, el público podrá escuchar Divertimento para dos orquestas, El eco de Franz Joseph Haydn; Serenata núm. 6 en re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y Serenata para cuerdas de Piotr Ilich Chaikovski.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009, habló del programa que ofrecerá junto a la OCBA, a la que dirigió por primera vez hace 20 años.

Sobre Serenata núm. 6 en re mayor de Mozart, dijo que se trata de una obra “verdaderamente exquisita. Fue compuesta en 1776 y quiero recordarle al público que las serenatas eran creadas para tener un carácter alegre, debido a que en esa época estaban dirigidas para acompañar en reuniones familiares y sociales”. 

Comentó además que El eco de Hayd “fue escrito para dos pequeñas orquestas de cámara, justamente en forma de eco, como respondiéndose una a la otra”.

La Serenata para cuerdas de Chaikovski, agregó, “es la más importante en este género del compositor ruso y, de hecho, era una de sus obras favoritas. La estrenó con mucho éxito en 1881 y este éxito vuelve a repetirse. No está por demás decir que es una de las obras favoritas de las orquestas de cámara en todo el mundo”.

El maestro Juan Carlos Lomónaco destacó que la OCBA “es una de las más importantes en su tipo en todo el país, por tal motivo, es interesante que podamos presentar estas tres obras que abracan los periodos clásico y romántico”.

Graduado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, el entrevistado añadió que ha tenido el honor de estar al frente de la OCBA en varias ocasiones, “una orquesta que va por un camino muy brillante”.    

---000---