TEATRO

El malentendido, de Albert Camus, iniciará nueva temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

Boletín No. 449 - 20 de abril de 2018
  • La temporada comenzará el 21 de abril y concluirá el 13 de mayo con funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00
  • Con los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Érika de la Llave, Ana Ofelia Murguía, Laura Padilla, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss
  • La obra se escenificará bajo la dirección de Marta Verduzco

El malentendido de Albert Camus, que muestra con despiadada lucidez la tragedia de la incomunicación humana y que desde 2010 forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, iniciará su séptima y nueva temporada el 21 de abril con funciones los días jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, donde se presentará hasta el 13 de mayo.

Marta Veduzco, actriz de número de la Compañía y directora del montaje —quien al retomar la obra del novelista, dramaturgo y ensayista nacido en Argelia en 1913 y fallecido en Francia, volvió a enamorarse de su obra—, comenta que entre los elementos más importantes, presentes en los textos de Camus, se encuentra el planteamiento de situaciones que hacen aflorar lo más oscuro del alma humana.  

Ante la evidencia de que la guerra desgasta todo resquicio de sensibilidad y honestidad, como lo externa la directora, en el caso de los personajes de la madre y la hija de El malentendido, la sobrevivencia no justifica que pierdan ética y moral para volverse asesinas.

“Lo entiendo –dice Marta Verduzco–, pero no lo justifico, porque no se puede herir o matar para alcanzar un sueño”.

En esta oportunidad en que se incorporan al reparto de este montaje la actriz Laura Padilla, en el papel de Marta, la hija,  así como Andrés Weiss, quien interpreta al personaje de El criado, Marta Verduzco debió modificar la actitud de este personaje que fue interpretado por el actor Farnesio de Bernal en su estreno, porque físicamente son actores muy distintos, pero también, porque el autor dejó al libre albedrío del director, la elección respecto a si este personaje masculino sería o no Dios, entre muchas opciones más.

“Es un personaje que quiere poseer toda la información sobre lo que sucede en esa casa. Es un hombre observador que está ahí para defender a sus amas y, sin ser precisamente un espía, se da cuenta de todo”. 

En El malentendido, un hombre que dejó la casa materna dos décadas atrás, vuelve casado a compartir felicidad y fortuna con su madre y hermana, quienes atienden un hostal y realizan acciones inaceptables con la intención de reunir lo necesario para ir al país del sol y del mar. El silencio y la memoria endurecida propician un malentendido que detona la tragedia de una familia en tensión.

Por su parte, la actriz Ana Ofelia Murguía, quien hace el papel de La madre en esta obra, externa su gusto por personajes oscuros y llenos de recovecos, por su complejidad y por el trabajo que le cuesta interpretarlos.

“No sabemos qué es lo que va a pasar con este tipo de personajes porque a veces se revierten las cosas. En este caso, la acción sucede al final de la Segunda Guerra Mundial y han debido pasarla muy mal para sobrevivir esta madre y su hija; pero vivir cometiendo asesinatos, es de gente enferma. La madre se ha dejado llevar por la rutina, se ha endurecido, vive por inercia, empujada por su hija que es una víctima a la que le ha tocado vivir lo peor; pero la madre está vieja, ha perdido la esperanza y quiere descansar, aunque llegado el momento se quiebra”.

Ana Ofelia Murguía, Érika de la Llave, Laura Padilla, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, conforman el reparto de esta puesta en escena bajo la dirección de Marta Verduzco. El diseño de escenografía e iluminación es de Gabriel Pascal, el de vestuario corre a cargo de Estela Fagoaga y el de maquillaje y peinados es de Maricela Estrada, la música original es de Joaquín Gutiérrez Heras.

La temporada será del 21 de abril al 13 de mayo, con funciones los días jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Miguel Hidalgo, Polanco Chapultepec, 11560 Ciudad de México.

La duración aproximada de la obra es de 110 minutos. La entrada general es de 150 pesos. Se aplicarán descuentos.

Para mayor información se puede escribir al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

---000---