ARTES VISUALES

Una colección de memorias inspiradas en Siqueiros invadirá la SAPS

Boletín No. 451 - 20 de abril de 2018

·     La acompañará un performance que cubrirá su fachada con hilo

·     El 21 de abril llegará al recinto la muestra Tapete lúcido y la instalación en la fachada Cuestión de tiempo

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) se convertirá en la protagonista de la exposición que está por inaugurarse dentro de sus muros; además, será testigo de la transformación de su fachada a partir de un performance que lentamente modificará su vista interior.

Tapete lúcido Cuestión de tiempo son las dos propuestas que arribarán al recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes el 21 de abril y que permanecerán ahí hasta el próximo 15 de julio.

Compuesta por fragmentos, Tapete lúcido discurre acerca de cómo se relacionan el arte y la política, específicamente en el contexto de este espacio, hoy museo, antes casa estudio de David Alfaro Siqueiros, mismo que fuera punto de reunión para asambleas políticas y taller abierto para discutir ideas de arte público.

Los artistas Julia Rometti (Niza, Francia, 1975) y Victor Costales (Minsk, Bielorrusia, 1974) emplean el archivo y la biblioteca del muralista, que alberga la SAPS, para tomarlos como una mente llena de recuerdos, una fuente de donde emerge una “colección de memorias”.

Asimismo ven al edificio como un cuerpo marcado por transformaciones físicas que responden a los usos cambiantes del espacio. Los pasamanos de cobre y las columnas crecen e intentan reclamar autoridad ante la ideología. Los procesos invisibles que ocurren en el espacio también forman parte de esta obra, en una acción de intercambio de miradas entre los guardias de seguridad, quienes son los filtros por los que pasa la actividad diaria del espacio.

Para englobar los fragmentos que componen esta exposición, se editó una guía literaria en colaboración con Francesco Pedraglio en la que se fusiona cada una de las piezas que componen Tapete lúcido con un cuento corto del escritor italiano Giorgio Manganelli, en combinaciones que sirven como portales a interpretaciones múltiples.

El dúo Rometti Costales, en su práctica, analiza estructuras de pensamiento político y místico, o su hibridación, a través de distintas creencias animistas, la simbología, costumbres, tradiciones artesanales y el lenguaje de distintas culturas.

El Proyecto Fachada Cuestión de tiempo, de la artista regiomontana Gina Arizpe (Ciudad de México, 1972), surge de una investigación que realiza desde el año 2015 respecto al cultivo de algodón en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este, a pesar de ser escaso, ha sobrevivido a los diversos cambios y ha estimulado la migración de trabajadores al norte del país, así como la implementación de procesos industriales y la aparición de maquilas con mano de obra femenina.

El trabajo de Arizpe consiste en un performance en el cual se hilará algodón recogido por la artista en su proceso de investigación para tejer con este una capa que cubrirá las ventanas de la planta baja del museo.

Ambas muestras contaron con la curaduría de Michele Fiedler, curadora de la SAPS, quien trabajó en estrecha colaboración con los artistas y el discurso actual de su obra.

Para mayor información se puede escribir al correo electrónico saps.difusion@inba.gob.mx.

---000---