ARTES VISUALES

El Museo Nacional de Arte presenta el catálogo Caravaggio. Una obra, un legado

Boletín No. 422 - 12 de abril de 2018
  • Publicación bilingüe de la muestra homónima que incluye imágenes de obra, textos de especialistas y biografías de los artistas que componen la exposición

En el marco de la exhibición Caravaggio. Una obra, un legado, el Museo Nacional de Arte, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura,  presenta el catálogo homónimo que acompaña a la exposición que ha sido visitada hasta el momento por más de 100 mil personas.

Con esta publicación se busca crear una memoria gráfica de la muestra, al tiempo de ampliar la experiencia museística del visitante. El libro contiene textos de especialistas en español e italiano, imágenes de obra y biografías de los artistas que conforman la exposición.

A lo largo de sus 68 páginas se puede profundizar en el legado artístico que dejó Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) a través de los textos curatoriales de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado, quienes titulan sus ensayos como Caravaggio y la pintura hispánica. Herencia y apropiación y Los rastros de Caravaggio en la Antigua Academia de San Carlos.

Asimismo, esta publicación reúne los ensayos de los especialistas Sergio Guarino, curador de la Pinacoteca Capitolina de Roma y Federica Papi, investigadora de la misma, que exploran tanto en la historiografía de La buenaventura, como en la técnica pictórica de la misma.

Finalmente, esta edición contempla un apartado de biografías de los artistas que realizaron las obras que componen la exposición, entre ellos Juan Cordero, Baltasar de Echave Rioja, Sebastián López de Arteaga, y por supuesto, Caravaggio.

El catálogo cuenta con un tiraje de cinco mil ejemplares y puede adquirirse en la tienda del Museo Nacional de Arte.

La muestra Caravaggio. Una obra, un legado indaga en la herencia tenebrista propuesta y difundida por Michelangelo Merisi da Caravaggio en la pintura europea y novohispana, mediante la exhibición de La buenaventura (1596), 16 obras de colecciones nacionales y una instalación multisensorial.

--000--