TEATRO

Se presentará la obra Xolomeo y Pitbulieta, puesta en escena ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017

Boletín No. 291 - 16 de marzo de 2018

·        Los sábados 24 y 31 de marzo en la Penitenciaría Santa Martha Acatitla

·        Plantea la historia de amor entre dos perros que viven en la frontera del país

La obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017, Xolomeo y Pitbulieta, de Jesús Natanael Pulido, es una comedia de ficción inserta en nuestro contexto actual que ofrece una reflexión sobre la convivencia pacífica y la migración, bajo una adaptación de la célebre obra Romeo y Julieta de William Shakespeare.   

Dicha pieza que plantea la historia de amor entre dos perros que viven en la frontera del país es realizada en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el British Council, el Foro Shakespeare y EI 77Centro Cultural Autogestivo (El77 CCA), y será presentada los sábados 24 y 31 de marzo en la Penitenciaría Santa Martha Acatitla por la Compañía de Teatro Penitenciario, integrada por actores internos de dicho penal con el objetivo de contribuir a su reinserción social a través del arte y la cultura.

Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA, señaló que la convocatoria para este concurso es organizada desde hace muchos años por el INBA, junto con la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, y es dirigido a la población penitenciaria de todo el país.

“El texto de la obra Xolomeo y Pitbulieta fue seleccionado dentro de esta convocatoria y es muy importante que las obras que salen de ahí se estén llevando a escena. En los años anteriores se llegaron a publicar muchos textos y hay varias ediciones de ellos, pero ahora tenemos esta obra que realmente está rindiendo frutos y que está dando algo importante al teatro nacional”.

Camilla Brett, directora de la obra junto con Jerónimo Best, dijo que la compañía que trabaja en Xolomeo y Pitbullieta integra a actores con muchas habilidades técnicas y capacidades histriónicas. “Hemos trabajado con esta compañía en un texto que habla mucho de sus experiencias y sobre las cosas que han pasado y los han llevado a estar en donde están.

“Ha sido una gran experiencia, alegría y reto trabajar el texto de la obra y sacar las habilidades de los reos, además de encontrar la alegría y el placer en la comedia”, añadió. 

Explicó que en el proceso de montaje de la obra se ha trabajado mucho con los cuerpos de los intérpretes para abordar técnicas como el clown y el baile, y así construir a los personajes desde un acercamiento físico. “Ha sido un proceso hecho con mucho amor, placer y esperamos que todo esto se pueda transmitir al público en general y a las familias que vengan a ver la obra”. 

Kevin Mackenzie, director general del British Council en México agradeció al INBA el interés por el proyecto y dijo que el British Council confía en que el arte y la gestión cultural son una herramienta poderosa de la transformación social. “Es un vehículo capaz de transformar vidas y de crear una agenda alternativa para la inclusión, la diversidad y los derechos humanos”.

La directora del Foro Shakespeare, Itari Marta, afirmó que sostener el proyecto de teatro penitenciario ha generado que instituciones nacionales e internacionales estén involucradas en hacer algo que aporta mucho al país. “Es un proyecto que surgió de la nada, pero si sabiendo que es necesario para el país, para los internos y para nosotros como personas”.

En Latinoamérica es importante creer en el arte como transformador porque somos países que tenemos que reacomodar y trabajar en muchas cosas, subrayó. “Nos parece que este proyecto es una prueba de ello y es muy interesante ver como la voluntad humana y la fuerza son capaces de transformar vidas”, finalizó.

Los interesados en asistir a las funciones de la obra Xolomeo y Pitbulieta, tendrán que reservar sus boletos en el correo teatroyprision@foroshakespeare.com. Deberán enviar su nombre completo y fecha de nacimiento, posteriormente recibirán el protocolo de vestimenta para el ingreso a la Penitenciaría. El costo del boleto es de 250 pesos e incluye el traslado de ida y vuelta al penal. Los espectadores tendrán que llegar el día de la función a las 11:30 a las instalaciones del Foro Shakespeare, desde ahí se les trasladará la Penitenciaría Santa Martha Acatitla y el regreso será aproximadamente a las 17:30.

---000---