MÚSICA

María Luisa Tamez  y Carlos Alberto Pecero llevarán música de Alemania y Rusia al Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 293 - 15 de marzo de 2018
  • En un recital de voz y piano organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes
  • El 16 de marzo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Un recital de voz y piano en el que se escucharán composiciones de Prokofiev, Rajmaninov, Chaikovski, Rimski-Korsakov y Wagner es el que interpretarán la mezzosoprano María Luisa Tamez y el pianista Carlos Alberto Pecero, el viernes 16 de marzo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, la intérprete aseguró en entrevista que este concierto consta de un repertorio muy difícil, por lo que es ideal para presentar en el Palacio de Bellas Artes ante un público acostumbrado a escuchar a los mejores cantantes y músicos.

Comentó que del alemán Richard Wagner interpretará los Wesendonk Lieder, cinco canciones para voz y piano en las que el compositor adaptó los poemas de Mathilde Wesendonck, esposa del comerciante de sedas Otto Wesendonck y mecenas del compositor.

Se cuenta, dijo Tamez, que hubo una tórrida pasión entre ellos; las piezas son de gran belleza, sensualidad y profundidad, como es toda la música de  Wagner. Se nota la gran cercanía que tuvo con Mathilde, quien fue su amor platónico.

“Estas canciones, hablando de forma simbólica, son el hijo que tuvieron Mathilde y Wagner. Son piezas espléndidas, música muy hermosa, al igual que difícil, las obras requieren de una gran línea de canto, un color de voz especial, además de que el repertorio alemán no siempre le queda a todo mundo”, aseguró la cantante.

Wagner hizo una aportación al repertorio vocal y operístico muy grande con esta obra. De la quinta canción, Träume, salió parte de la ópera Tristán e Isolda.

“Cantar esta obra es un lujo. Se debe estar en plenas facultades porque el requerimiento técnico y vocal es espectacular, uno escucha una marea constante, verdaderamente es embriagante cuando se oye toda la orquestación que nació como estudio de piano y después la orquestaron. Hacerla con orquesta es un sentimiento totalmente diferente, escuchar las cuerdas, cornos, es espectacular.

“Poder presentarla en su formato para cámara es otro plus porque así el público tiene la oportunidad de escuchar este repertorio sinfónico en música de cámara. La Sala Ponce es uno de nuestros  recintos para hacer ese tipo de música”, compartió.

La segunda parte del programa estará conformada por las obras rusas Vocalise de Sergei Rajmaninov; La rose et le rossignol de Nikolai Rimski-Korsakov; Nur wer die sehnsucht kennt de Piotr Ilich Chaikovski y Myortvoye polye de la cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev.

Comentó que vocalmente los rusos tienen una gran semejanza con nuestras raíces latinas, así como con su manera tan apasionada de escribir y expresar, aseveró que son extrovertidos como el alma latina, pero también se requiere de una gran destreza de voz y estilística  para interpretarlos.

María Luisa Tamez debutó a los 21 años como ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1981. Un año después fue elegida por Eduardo Mata para estelarizar Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angelica y Falstaff. Ha cantado en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda con orquestas como la Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Royal Philharmonic de Londres, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras. En sus 37 años de carrera ininterrumpida abordó como soprano las principales obras de las tesituras lírico spinto y dramático. Después de cantar más de cien veces el papel principal de Carmen, cambió definitivamente su tesitura a mezzosoprano.

Carlos Alberto Pecero estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska. Como recitalista y solista orquestal ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España. Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich.

---000---