TEATRO

Homenaje a María Alicia Martínez Medrano, un legado artístico en territorio indígena

Boletín No. 283 - 14 de marzo de 2018

.

  • Se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares el próximo 20 de marzo a las 18:00 
  • Con la participación de colegas, artistas y miembros del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

María Alicia Martínez Medrano, fundadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), reconocida por su labor artística en las comunidades indígenas del país, recibirá un homenaje a su trayectoria en el Museo Nacional de Culturas Populares el próximo 20 de marzo a las 18:00.

Se realizará un conversatorio acerca de la carrera de la directora, a cargo de Elena Poniatowska, Raquel Sosa Elízaga y Luz Emilia Aguilar Zínser, y la lectura en atril de las obras El silencio de Dios y Los alaridos, con la participación de las actrices Ana Ofelia Murguía y Angélica Aragón, y diez actores pertenecientes al LTCI, bajo la dirección de Delia Rendón.

María Alicia Martínez Medrano nació el 24 de noviembre de 1937 en Ciudad Obregón, Sonora. En 1959, mientras estudiaba la carrera de psicología en la UNAM, inició el desarrollo de un modelo de guarderías de excelencia, coordinando la edificación de la primera guardería del Centro Médico, antes de que éste fuera administrado por el IMSS. Posteriormente, fue contratada por el ISSSTE como Coordinadora General de Guarderías.

De 1965 a 1967, fue coordinadora del programa de Teatro del Instituto Nacional Indigenista en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Yucatán. Fundó el Teatro Espacio del Sureste-Virgilio Mariel, donde articuló su programa para la formación de maestros y practicantes de distintas disciplinas teatrales que constituyó la base de los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena. Allí se formaron los primeros maestros: Delia Rendón, Santos Gabriel Pisté y Pilar Jufresa. También estuvieron en esa etapa con María Alicia Graciela Buchanan, Joaquín Cortés y María Teresa Sansores.

En 1968 ganó el Premio Nacional de Teatro con la obra Los alaridos. Asimismo, se hizo cargo del Comité de Teatro del movimiento estudiantil de 1968. De 1968 a 1972 fue coordinadora de difusión teatral de la Unidad Artística del Bosque, donde participó en la producción de obras de Héctor Mendoza, Alejandro Jodorowsky, Julio Castillo, Juan José Gurrola, Nancy Cárdenas y Emilio Carballido.

Fue fundadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), con el que llevó las herramientas expresivas de la disciplina a varias comunidades en Tabasco: Tucta, Redención del Campesino, Oxolotán, Los Pájaros, Simón Sarlat, Villa Quetzalcóatl y Mazateupa, además de otras poblaciones en nuestro país. Estrena Una edad feliz y Bodas de sangre, de García Lorca, en versiones campesinas.

Las puestas en escena han sido parte fundamental del proceso de formación del LTCI. Actuadas y dirigidas por indígenas, suelen ser de un tempo lento, de intensa concentración y disfrute de cada segundo y en espacios al aire libre. Las escenografías, vestuarios y utilería provienen de los materiales que se dan en la región donde habitan las comunidades, y se elaboran entre todos los participantes.

En 1984 presentó Bodas de sangre en Xilotepec, Veracruz, y estrenó El evangelio según San Mateo. Su obra  De los niños del campo a los niños de la ciudad se presentó en la plaza de toros de Villahermosa con la participación de 380 actores, un elefante, tortugas, cocodrilos, gallinas, guajolotes, con una producción del gobierno del estado de Tabasco.  En 1990 presentó una versión indígena de Romeo y Julieta en Central Park en Nueva York.

Durante sus últimos años de vida, continuó ofreciendo talleres en Xócén, Yucatán, con los maestros Silvia Esthela Duartes Rosas, José Gualberto Yerves Arias, José Floreto de la Cruz León, Anabely Morales Mendoza, Basilio Mis Nauat, Marbil Morales Mendoza y Martín Pérez Dzul. Falleció el 2 de febrero de 2018 en Mérida, Yucatán, a los 76 años.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (teatro.inba.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

--000--