MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la ópera-concierto Fidelio, de Beethoven, en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 280 - 13 de marzo de 2018
  • Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la participación del tenor canadiense David Pomeroy y un amplio elenco de cantantes mexicanos 
  • El viernes 16 y el domingo 18 de marzo en la Sala Principal; con supertitulaje de Francisco Méndez Padilla

La ópera Fidelio, la única que escribió el genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, considerada como la obra en la que el compositor plasmó plenamente sus ideales del amor y del heroísmo como ideal personal y social, será el tema del programa 3 de la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Con la participación de un amplio elenco de voces que encabeza el tenor canadiense David Pomeroy, la ópera Fidelio, en versión concierto, se presentará el viernes 16 de marzo a las 20:00 y el domingo 18 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del titular de la agrupación, Carlos Miguel Prieto.

De acuerdo a los estudiosos de la vida y obra de Ludwig van Beethoven (1770-1827), el compositor, influido tal vez por los ideales humanitarios de la Revolución francesa y por el elevado concepto que, a juzgar por sus diarios y cartas, tenía del amor, eligió para su primera y única ópera un libreto francés de Jean-Nicolas Bouilly titulado Léonore, ou L'amour conjugal (Leonora o el amor conyugal).

Con el título de Fidelio, la ópera se estrenó en 1805 en el Theater an der Wien de la capital austriaca. La historia que cuenta se centra en una prisión del estado, cerca de Sevilla, en el siglo XVIII. Ahí, disfrazada de hombre y haciéndose llamar Fidelio, la joven Leonora logra colocarse como asistente de Rocco, el jefe de carceleros, para averiguar si su esposo Florestán se encuentra ahí, preso por motivos políticos, para salvarlo de la muerte.

En esta ópera-concierto preparada por la OSN como parte de las celebraciones por su 90 aniversario, contará con la participación del tenor canadiense David Pomeroy, las sopranos Angelina Rojas y Anabel de la Mora; los tenores Ángel Ruz y Mario Hoyos; los barítonos Oscar Velázquez, Ricardo Galindo y Edgar Gil, el bajo Lawson Anderson, así como el coro Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, que dirige el maestro Christian Gohmer, todos bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto. El supertitulaje corre a cargo del especialista Francisco Méndez Padilla.      

---000---