ARTES VISUALES

La IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy  amplía su mapeo sobre artes plásticas

Boletín No. 267 - 09 de marzo de 2018
  • Convoca a artistas de origen mexicano y nacidos de padres mexicanos en EU
  • El registro de participación concluirá el 19 de julio

Hasta el 19 de julio del presente año estará abierta la plataforma de registro para la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy (www.bienaljamonroy.mx), convocada por la Universidad de Guadalajara, que permite consultar la currícula y perfil de los artistas postulantes, convirtiéndose en “uno de los mapeos más importantes sobre lo que sucede en las artes plásticas del país”, detalló Igor Lozada Rivera Melo, organizador de la Bienal.

De acuerdo a Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, este mapeo cubre 30 estados de nuestro país, con excepción de Campeche y Tlaxcala.

“Actualmente, la plataforma de la Bienal cuenta con un registro de más de mil 600 artistas mexicanos y 9 mil 200 usuarios. Esto significa que el premio no sólo es productor de seis obras destacadas cada dos años, también es productor de una gran cantidad de información para que podamos entender qué se está pintando, dónde están nuestros pintores, cómo se promueven y hacia dónde van”.

“Nos pareció relevante generar esta información porque creemos que es importante tener un inventario de lo que está sucediendo, con el fin de crear estrategias más precisas del desarrollo artístico. Al registrarse, los artistas añaden su currícula, ubicación, cuáles son los temas que están trabajando, creando así datos duros para saber los rumbos que está tomando la pintura mexicana”.

Asimismo, destacó que la presente convocatoria también se extiende a “artistas de origen mexicano y nacidos de padres mexicanos en Estados Unidos, con lo cual no sólo se sopesa lo que sucede en México sino fuera de nuestras fronteras”, y agregó que la presencia de Sergio Arau durante la pasada edición causó interés y discusiones muy relevantes en la comunidad artística.

Como la edición pasada, la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy ofrecerá seis premios: tres en la categoría de Artistas consolidados y tres en la categoría Noveles creadores. Las obras premiadas serán integradas a una exposición que itinerará por diversos recintos de Jalisco y otras entidades, y formará parte del catálogo de la Bienal.

“Nuestro interés es agregarle valor al premio. No queremos ser sólo una aspiración con un estímulo económico”, sino una referencia que le dé peso a la carrera del artista. Con este propósito las obras de los finalistas son integradas a una exposición, además de formar parte del catálogo del premio. “El objetivo es apoyar a los artistas a profesionalizar su día a día”, dijo el funcionario.

Por su parte, la artista Jacqueline Lozano Murillo, ganadora en 2016, destacó que este premio es una iniciativa que contribuye al desarrollo artístico y creativo del país, estimula el quehacer artístico y promueve la obra de artistas mexicanos. Un rasgo por destacar es que la Bienal visibiliza a artistas jóvenes, “ya que les brinda un espacio para proyectar su trabajo y obtener un recurso para seguir creando”.

Los resultados de esta convocatoria se harán públicos el 19 de octubre a través del portal electrónico de la Bienal. La exposición y premiación tendrán lugar en el Centro Universitario de la Costa Sur, ubicado en Autlán de la Grana, Jalisco.

---000---