LITERATURA

 Se presentó el libro Mi vida con Diego. Emma Hurtado, viuda de Diego Rivera

Boletín No. 251 - 09 de marzo de 2018

·     Una publicación que da a conocer datos poco conocidos de la historia de la última esposa del muralista Diego Rivera

·     El día de ayer en el Museo Mural Diego Rivera

El libro Mi vida con Diego. Emma Hurtado, viuda de Diego Rivera se presentó en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el día de ayer. La recopilación y notas corrió a cargo del arquitecto Juan Hurtado y Santacruz, sobrino de Emma Hurtado, y la edición por parte del maestro Manuel Amaro de Editorial Parmenia de la Universidad La Salle.

El libro empieza con la historia familiar de Emma Hurtado, misma que nos da a saber el origen del incansable ahínco con que divulgó la identidad nacional a través del arte, así como su entusiasta admiración por Rivera. Nos describe cronológicamente la vida de Rivera y Hurtado; desde su primer encuentro en 1945, su casamiento en 1955 y finaliza con el relato de los días en que ella y su esposo Diego Rivera visitaron la URSS, Polonia, Checoslovaquia y Alemania oriental.

Después de trabajar por dos años la edición del libro y de un arduo trabajo de investigación y cuidado editorial, esta espléndida publicación saldrá a la luz en su primera edición. Antonio Rojas Tapia, Jefe de Desarrollo Editorial de Parmenia, participó en la selección de la información, así como en la gestión interinstitucional que dio por resultado esta publicación.

Esta última etapa de Diego Rivera es poco conocida: desde su segundo viaje a la Unión Soviética y su estancia en el puerto de Acapulco, en donde produjo cerca de 400 obras de caballete que fueron expuestas en la galería de Diego Rivera, propiedad de su esposa Emma Hurtado, con la que convivió durante casi veinte años; primero como amiga y confidente, más tarde como su cónyuge y por varios años como promotora de su obra plástica.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Juan Hurtado y Santacruz, Antonio Rojas Tapia, jefe de Desarrollo Editorial de Editorial Parmenia y Luis Rius Caso, titular del Museo Mural Diego Rivera.

--- 000 ---