LITERATURA

La obra de Horacio Flores-Sánchez, fundamental para la historia de la danza

Boletín No. 264 - 09 de marzo de 2018
  • Se presentó el libro La danza desde una mirada experta. Textos publicados en México de 1949 a 1977
  • El autor estuvo acompañado por la investigadora Margarita Tortajada, las bailarinas Nellie Happee y Colombia Moya y el escritor Rafael Vargas Escalante

Rodeado de amigos, diplomáticos, gente del medio dancístico y numerosos estudiantes, el ex ministro Horacio Flores-Sánchez fue ovacionado en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart) por la presentación de su libro La danza desde una mirada experta, que recoge las críticas y crónicas sobre esta actividad artística que escribió de 1949 a 1977.

Margarita Tortajada, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi) José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien compiló estas reseñas periodísticas, señaló que la importancia de La danza desde una mirada experta. Textos publicados en México de 1949 a 1977 es que habla de diferentes momentos de la historia de la danza en México que son relevantes.

“Si uno estudia la historia de la danza, Horacio Flores es una de las fuentes obligadas; hay que retomarlo a él y a otros autores, pero es importante que su obra estuviera reunida. Tiene criterios muy específicos de análisis por sus conocimientos de filosofía y estética, no es un crítico cualquiera. Él plantea categorías y análisis, los pone a discusión, sí son o no funcionales, los retoma de la estética, de las artes plásticas y los aplica”.

Comentó que estaba satisfecha de haber concluido una labor trabajo en la cual invirtió un año de trabajo. Tuvo que ser muy meticulosa para respetar los textos originales y, sobre todo, porque el maestro lo vio terminado. Señaló que la Biblioteca de las Artes del Cenart tiene una sección hemerográfica y allí pudo consultar muchos archivos, otros se los prestó el propio autor. Con esta publicación el Cenidi Danza retoma una vocación que tuvo desde su fundación cuando Patricia Aulestia fue su titular, dijo la investigadora.

Durante su intervención, Horacio Flores-Sánchez afirmó estar conmovido de escuchar la elogiosa valoración que se hizo de él y su trabajo. “¡Qué feliz fue atestiguar el nacimiento de la danza moderna en México! El ballet siempre ha gozado y gozará en el mundo entero de aceptación, aunque no sea bueno. A mí me gustan los ballets, pero no quiero ver más lagos de los cisnes. Quizá Don Quijote, si lo van a bailar como Laura Urdapilleta o Lupe Serrano”. Agradeció al moderador de la mesa, el escritor Rafael Vargas Escalante, su participación y a la directora del Cenidi Danza, Ofelia Chávez, por su interés y entusiasmo en la presentación del libro.

En su momento, la maestra Ofelia Chávez manifestó que el Cenidi Danza José Limón se honraba con la presentación de este libro elaborado por una figura emblemática del arte y la cultura. Señaló que Flores-Sánchez fue profesor, funcionario cultural y diplomático, que destacó en el  periodismo, la crítica de música, ópera y danza.

En el libro -dijo Ofelia Chávez- Margarita Tortajada compila todos los textos que escribió sobre danza desde finales de los años 40, develando el trabajo de crítica que don Horacio ejerció a lo largo de décadas, ofreciéndonos la oportunidad de revivir la danza, sus conceptos, su discurso, su impacto en la época, además de los elementos para comprender el campo artístico y a sus participantes.

Don Horacio es autor de una de las colecciones más importantes de crítica de danza y crónica del país y del mundo. Esta publicación nos permite resignificarla a través de sus escritos, sobre temporadas, festivales, compañías, solistas y entrevistas que nos permiten conocer a los artistas, sus motivaciones, su contexto, las reacciones del público espectador de su tiempo en el momento de mayor auge de la danza moderna nacionalista así como el surgimiento de los grandes coreógrafos mexicanos y de sus obras, finalizó la titular del Cenidi Danza.

Por su parte, Nellie Happee indicó que “él es un hombre que sabe, es una pena que ya no escriba. Él tuvo una escuela estupenda, aparte de toda la preparación que tiene en otros campos, ese conjunto de conocimientos dio un resultado excelente”. Comentó que el libro le ha traído grandes recuerdos de una bella época, muy rica, en la que además convivían pintores, músicos y no sólo se encontraban para trabajar, también eran amigos.

Colombia Moya señaló que “hace falta gente como Horacio, hace falta análisis y crítica todo el tiempo, personas que tengan la capacidad, el amor, la energía de seguir el arduo camino del creador”. Horacio escogió escribir sobre danza, pasaba a vernos a los salones de la Academia de la Danza Mexicana en la calle de Hidalgo. Seguía nuestros pasos y tenía preocupación sobre el proceso creativo de la danza.

La obra de Horacio ha marcado un camino nuevo, importantísimo para la gente que quiere captar qué pasó y cómo pasó. Este trabajo publicado de Horacio significa que se ha dado un paso más hacia un camino de recuperación de las riquezas de la creación del artista. Ojalá tenga la fuerza de hacer unos cuantos libros más, de la vida de los bailarines y tocar otros puntos del baile.

Entre los asistentes a la presentación del libro, se encontraba Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas; Elizabeth Cámara y Patricia Aulestia, ex directoras del Cenidi Danza, y varios destacados bailarines y personalidades.

---000---