TEATRO

Proyecto SED: Encuentro de aguas, nuevo montaje de la Compañía Nacional de Teatro

Boletín No. 254 - 08 de marzo de 2018
  • El laboratorio de creación escénica contemporánea, es una de las propuestas de jóvenes generaciones de directores que forman parte del nuevo ciclo de la Compañía
  • Concepto, dirección escénica y dramaturgia de Laura Uribe
  • La temporada de esta puesta se llevará a cabo hasta el 1 de abril, con funciones de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza

Proyecto SED: Encuentro de aguas surge como un laboratorio de creación escénica contemporánea que tiene como punto de partida la problemática del agua. Su propósito es ser una plataforma transdisciplinaria en la que a través de diversas estrategias cercanas a las artes vivas, medios digitales, e intervenciones públicas, se reflexione sobre nuestra relación con el medio ambiente, específicamente con el agua. El montaje ofrecerá temporada hasta el 1 de abril, con funciones de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro.

Laura Uribe, directora y creadora del concepto, se propone generar en el espectador una reflexión sobre el recurso vital que es el agua. “No busco que la obra sea pedagógica ni aleccionadora. Intento generar un marco para mostrar situaciones que por consecuencia nos hagan reflexionar en ¿cuál es tu relación con el agua?, ¿cuál es tu propia sed?

“En esta investigación fuimos a conocer comunidades que defienden el agua y los bosques; si no hay bosques, no hay agua. Dentro de toda esta investigación tuvimos vivencias de campo para poder observar una situación y no solamente leerla. Se trata de poner el cuerpo en el lugar y que esas situaciones atraviesen el cuerpo del actor, de los creadores, de los creativos y de todos, para entrar en una sincronía de la implicación, respecto a cómo nos compete ese problema, cómo te atraviesa, cómo te haces responsable”, comentó.

Directora, actriz e investigadora práctica sobre la escena, a Laura Uribe le interesa el teatro como un vehículo para poder expresar, visibilizar y contagiar –sobre todo aquello que le indigna— motivo por el que se dedica a hacer un teatro público que atienda las necesidades de la sociedad y abra el espectro ante las problemáticas que la conflictúan.

Reconocida como una de las creadoras emergentes más sobresalientes de su generación, Uribe huye de lo general en cada investigación, por lo que se adentra en los distintos casos específicos.

“Hablo de un teatro documental que haga un entrecruce con la realidad en busca de una desnudez absoluta en la que los actores tienen función de anfitriones, de operadores de un dispositivo que busca implicar tanto al equipo creativo como a toda la organización de la pieza escénica y desde luego, al espectador de forma activa”.

Actriz, directora y dramaturga de más de 30 puestas en escena, entre las que se encuentran Fragmentos de un discurso express, Mare Nostrum, Los pensamientos secretos de Cervantes, Revenge o Tratado sobre la venganza, Uribe plantea un eje estético que más allá de la belleza tiene que ver con algo que atrae, atrapa y te mantiene vivo y atento en un terreno en el que se cruce una mirada acotada de la realidad mediante un lenguaje audiovisual a través de la transdisciplina.  

Esta pieza camina sobre el eje de la realidad y del mito, siempre presente en los relatos que cuentan con la aportación dramatúrgica de los actores, mediante cinco monólogos que forman parte de esta estructura en la que utilizamos lenguaje audiovisual y música en vivo.

Proyecto SED: Encuentro de aguas es una creación colectiva cuya dramaturgia está tejida por Laura Uribe y Noé Morales, en la que la música es generadora de atmósfera para ese encuentro con el agua que cada uno lleva dentro y de nuestra relación con el vital líquido. “La música es el espacio emotivo que busca abrir los sentidos del espectador a una experiencia multisensorial que atraviese los sentidos al beber, escuchar, caminar, opinar y participar sin que se sienta obligado. La música genera una dramaturgia sensorial en el espectador”.

Este montaje se inserta dentro del concepto de la teatralidad expandida, donde además de la práctica escénica se busca generar puentes de vinculación con otros medios como las redes sociales, acciones públicas –en este caso el flashmob que es parte del proyecto—, y una página web (www.proyectosed.com) donde se está actualizando la información de modo que estas acciones no se queden solamente en la caja, sino que estas plataformas permitan visibilizar la problemática.

Proyecto SED: Encuentro de aguas parte del concepto y la dirección escénica de Laura Uribe y cuenta con dramaturgia de Noé Morales y Laura Uribe. La dramaturgista de investigación es Luz Emilia Aguilar Zinser, el dispositivo escénico corre a cargo de Tenzing Ortega, Kay Pérez y Laura Uribe, la escenografía es de Tenzing Ortega, la iluminación de Kay Pérez, el multimedia es de Carlos Gamboa y Kay Pérez, el diseño sonoro y ensamble coral de Martín López y Claudia Arellano. El vestuario es de Sabina Aldana, creación e investigación escénica conjunta de Laura Padilla, Mariana Giménez, Carlos Oropeza, Ana Isabel Esqueira, Carlos Orozco, Kay Pérez, Tenzing Ortega, Carlos Gamboa, Sabina Aldana, Luz Emilia Aguilar, Noé Morales, Karina Riverón, Martín López, Claudia Arellano, Karla Garrido y Laura Uribe.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Laura Padilla, así como la cantante Claudia Arellano y el percusionista Martín López.

La temporada de esta puesta en escena tendrá lugar hasta el 1 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.

El montaje tiene una duración aproximada de 150 minutos sin intermedio. La entrada es libre, con cupo limitado. Para mayor información y reservaciones, escribir al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

---000---