MÚSICA

Dirigirá Fernando Lozano el cuarto programa de la temporada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Boletín No. 256 - 07 de marzo de 2018
  • Programa mexicano que incluye obras de Carlos Jiménez Mabarak, Manuel Enríquez y Leonardo Velázquez, aderezado por una pieza del estadounidense Samuel Barber
  • Jueves 8 de marzo en el Palacio de Bellas Artes y el domingo 11 en el Conservatorio Nacional de Música  

El maestro Fernando Lozano, fundador y director de orquestas emblemáticas en México, será el director invitado en el programa 4 de la temporada 2018 Los sonidos del viento de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).  

Este será un programa mexicano, con obras de tres de los más destacados compositores nacionales del siglo XX: Carlos Jiménez Mabarak, Manuel Enríquez y Leonardo Velázquez, aderezado por una de las más celebradas obras del estadounidense Samuel Barber.

Las sesiones se llevarán a cabo los días jueves 8 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 11 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

El público podrá escuchar Obertura para orquesta de arcos de Carlos Jiménez Mabarak; Música incidental (Marziale, Giocoso, Calmo, con sentimento y Con brio) de Manuel Enríquez; Adagio para cuerdas op. 11 de Samuel Barber; Adagio y scherzo de Leonardo Velázquez y Suite para cuerdas, A la antigua, también de Manuel Enríquez.

Este programa significa el regreso del maestro Fernando Lozano al Palacio de Bellas Artes, con una agrupación a la que conoce bien: “La OCBA es una orquesta que encuentro en muy buen estado de salud. Es una orquesta profesional y ordenada, se trabaja muy bien con ellos”, indicó el maestro.  

“Estaremos en un concierto formado por obras de autores mexicanos: Jiménez Mabarak, Enríquez y Velázquez. Ninguno de estos compositores vive, pero yo los conocí perfectamente a los tres. Carlos Jiménez Mabarak fue mi maestro en el Conservatorio Nacional de Música, fuimos amigos y por eso lo conozco a él y a su música, que me parece que es ordenada, precisa, de calidad, muy limpia.

“De Leonardo Velázquez –prosiguió-- puedo decir que también es una gente conocida por mí y muy admirada y respetada, un gran compositor, y Enríquez, decir que fue mi amigo muchos años y dirigimos juntos el Festival de Música y Danza de Morelia, entre otros proyectos. Me parece que este concierto, junto con la OCBA, queda como en familia”, consideró el actual director titular de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla.

Hizo un paréntesis y apuntó: “La única pieza del programa que no es de mexicanos es la de Barber, el Adagio para cuerdas op. 11, una obra magnífica, para cuerdas, muy bien hecha, que dedicó a sus tíos que fueron quienes lo criaron y le dieron su excelente educación”. 

En conjunto, insistió, me parece que es un programa lleno de vida, muy interesante y con un lenguaje moderno que vale la pena asomarse a oírlo.

Luego ubicó la vida y obra de los autores: “Los tres fueron mis amigos, y se conocieron también, coincidieron en el tiempo y el espacio mexicanos, y a la vez cada uno por su lado. Esto es importante porque los compositores mexicanos, me parece, son muy celosos de su trabajo, pero ellos se conocieron y se llevaron bien”.

Y agregó: Yo tuve la suerte de ser amigo de los tres, aunque Mabarak era mayor que yo y fue mi maestro. Los otros dos eran mis amigos. Hice muchas cosas musicales con ellos porque, además, me gusta mucho lo que escribieron.

Los tres fueron protagonistas de una etapa de la historia de la música mexicana, redundó, y diría que, de los años 50 a los 70 y 80 del siglo XX, ellos fueron los protagonistas fundamentales del desarrollo musical de nuestro país.

Por último, Fernando Lozano expresó: “La música en México hoy está bien. Hace 50 años había tres orquestas sinfónicas, hoy hay 30, lo que quiere decir que las cosas han cambiado mucho.

“Hay nuevas escuelas, nuevas orquestas, nuevos criterios y conceptos para enfocar la música. Yo fundé la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, luego la de Hidalgo y ahora trabajo con la de Puebla, peleando siempre porque las cosas vayan no bien, sino muy bien”.

---000---