MÚSICA

El pianista Claudio Herrera recordará a Claude Debussy a cien años de su fallecimiento

Boletín No. 237 - 03 de marzo de 2018
  • Con una serie de conciertos que iniciará este domingo 4 de marzo a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas

  • Como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA

• Interpretará además obras de Robert Schumann y Frédéric Chopin

A cien años del fallecimiento del compositor francés Claude Debussy, el pianista mexicano Claudio Herrera lo recordará con una serie de conciertos durante el mes de marzo en distintos escenarios de la Ciudad de México, como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Obras de Debussy, figura clave de la música europea de finales del siglo XIX y principios del XX, así como del alemán Robert Schumann y del polaco Frédéric Chopin, conforman el programa que podrá disfrutarse primero este domingo 4 de marzo a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas.

C.P. 11560, Ciudad de México. Tel: 10005600 Ext. 4086 Correo electrónico:inba.prensa1@inba.gob.mx

Posteriormente, el concertista llevará esta música a la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, el martes 6 a las 13:00; a la

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Módulo A, 1er. Piso, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo

Dirección de Difusión y Relaciones Públicas Subdirección de Prensa

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, plantel Zacatenco, el miércoles 21 a las 17:30; y al Centro Cultural del México Contemporáneo, el jueves 22 a las 17:00.

Entrevistado por el INBA, el pianista Claudio Herrera comentó que el programa que ofrecerá está integrado por Dos arabesques L 66, Rêverie L 68, Valse romantique L 71, Nocturne L 82, y de Children's Corner L 113: Doctor Gradus ad Parnassum, Serenade for the Doll y Golliwogg’s Cakewalk, todas de Claude Debussy (1862-1918).

Después del intermedio, el público podrá escuchar Escenas infantiles op.15 de Robert Schumann (1810-1856) y Valses (núm. 3 op. 34 núm. 2; núm. 7 op. 64 núm. 2 y núm. 14 op. póstumo) de Frédéric Chopin (1810-1849).

“Es un programa muy atractivo, ameno y variado. Schumann y Chopin nacieron el mismo año, en 1810 y van a influir mucho en la música de Debussy, como se puede escuchar en Nocturne u otras piezas sueltas que interpretaré de este compositor”, aseguró el destacado pianista.

Y compartió: “Me gusta mucho tocar la música romántica y de Francia, donde estuve con los mejores intérpretes de Chopin y es un vínculo muy cercano que tengo con su obra. Por otro lado, la obra de Debussy es muy difícil de tocar en el piano porque no cualquiera se presta para la música aterciopelada y clara, y se requieren muy buenos pianos para interpretarla”.

Indicó que las piezas que conforman el programa son muy conocidas y generalmente son practicadas por los jóvenes estudiantes de piano. “Son obras con las que la juventud se identifica y forman parte de la pedagogía pianística”, y subrayó: “El piano ha sido todo para mí, desde niño he estado con él y ha estado presente todos los días. Han sido 40 años de carrera artística y el piano se ha convertido en parte esencial de mí”.

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Módulo A, 1er. Piso, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo

C.P. 11560, Ciudad de México. Tel: 10005600 Ext. 4086 Correo electrónico:inba.prensa1@inba.gob.mx

Dirección de Difusión y Relaciones Públicas Subdirección de Prensa

Claudio Herrera, primer pianista mexicano invitado por el gobierno de China a ofrecer una serie de recitales en ese país, dijo que “los jóvenes pianistas deben considerar que en el piano, como en cualquier otra cosa, debe haber mucha disciplina y trabajo sin esperar nada a cambio. En la música el piano es un sacerdocio y se debe de hacer siempre muy motivado y feliz”.

El concertista, radicado en Durango, inició su formación musical en la Ciudad de México. Posteriormente viajó a Francia para estudiar piano, música de cámara y dirección orquestal. Realizó estudios de perfeccionamiento en Italia y de repertorio ruso, dirección de orquesta y pedagogía pianística en Ucrania, con Sergei Polusmiak.

El integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes, conferencista y maestro pedagogo fue galardonado en el Concurso Internacional de Piano Gian Battista Viotti y se ha presentado en los más grandes escenarios de México, además de haber sido invitado a tocar y ofrecer clases magistrales en diversos países de Europa, Asia, África, el Caribe, Centro y Sudamérica, así como en Estados Unidos.

---000---