LITERATURA

Se visitará la ciudad de Guillermo Prieto en el ciclo Visitas literarias

Boletín No. 205 - 24 de febrero de 2018
  • José Francisco Conde Ortega guiará el recorrido este domingo 25 de febrero
  • El punto de encuentro será junto a la entrada principal del Palacio de Bellas Artes, a las 10:00

​​

Cronista y enamorado de la Ciudad de México, Guillermo Prieto encontró en los asideros de su querida ciudad una de las maneras para alejar la sombra oprobiosa del olvido, porque el rostro más entrañable de una urbe lo conforman los lugares donde la gente encontró una razón de ser.

Un recorrido para recrear los rincones más amados de quien en su tiempo fuera llamado “el poeta mexicano por excelencia”, es el que se llevará a cabo este domingo 25 de febrero como parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

José Francisco Conde Ortega coordinará este paseo titulado Para no habitar el olvido. La cita es a las 10:00 junto a la puerta principal del Palacio de Bellas Artes (Eje Central Lázaro Cárdenas y Av. Juárez). Se sugiere equipaje ligero, así como ropa y zapatos cómodos.

“Tratar de adivinar la traza de principios del siglo XIX, el cambio que dejó la Guerra de Reforma y las heridas que fueron causando a la ciudad, es parte de la memoria histórica de la gente y creo que tendrían que mantenerse y tratar de fortalecerlas”, comentó el cronista, ensayista y poeta José Francisco Conde Ortega.

 El primer tomo de los poemas de la Musa callejera y la primera parte de Memorias de mis tiempos, ambas de Guillermo Prieto, son las lecturas recomendadas para el público que quiera asistir a este recorrido, con el fin de tener contexto sobre los sitios que se visitarán. Conde Ortega también recomienda leer las crónicas de Los san lunes de Fidel, para los asistentes interesados en ahondar en el tema.  

Dichas crónicas no hablan de “la ciudad que vemos ahora, pero tendría que ver porque finalmente considera y contempla las luchas de los hombres que quisieron que tuviéramos una fuerza de identidad como mexicanos en ese tiempo; vender una idea de la patria, si bien romántica, también honesta”, concluyó.

---000---