TEATRO

La Plaza Ángel Salas celebra el teatro en los espacios públicos con A la calle: Los dos hidalgos de Verona

Boletín No. 199 - 23 de febrero de 2018
  • Escrita por Isabel Raigosa y Quy Lan Lachino, presentada por la compañía Ráfaga Teatro
  • Ofrecerá funciones el próximo 24 y 25 de febrero, a las 14:00

Una compañía de teatro itinerante se enfrentará a diferentes problemáticas alrededor de la función que realizarán en un pueblo. El público será partícipe de este conflicto en A la calle: Los dos hidalgos de Verona, proyecto que la compañía Ráfaga Teatro llevará el próximo 24 y 25 de febrero, a las 14:00, a la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Bajo un formato de teatro callejero, se pretende acercar al público a un espectáculo clásico y popular, con una adaptación de Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare. La puesta está constituida a partir del lenguaje de la Comedia del Arte y la Máscara, crea un mundo lleno de música y corporalidades exacerbadas e invita así a la representación dentro de un tono carnavalesco.

Apoyada de un dispositivo escenográfico sencillo, la obra puede ser representada en cualquier lugar, ya sea en la calle, espacios abiertos o foros. Logra que el espectador aprecie los mecanismos teatrales, le hace ver que dentro de un mismo espacio se evidencia la magia y virtuosismo del juego histriónico del montaje.

El proyecto valora la importancia de celebrar el teatro en los espacios públicos, permitiendo fortalecer los lazos de convivencia sana entre sus habitantes, además de valorar la riqueza y la importancia del teatro callejero, lo que invita al público a reconocerse como colectivo desde una celebración por medio del convite teatral.

La propuesta escénica aborda temas como el amor, la tradición y la amistad, lo cual permite a la compañía acercarse a todas las edades; sin embargo, el contacto principal son los jóvenes y niños, por lo que la obra invita a la imaginación, al juego y a la participación del público.

El elenco lo conforman Marcos Elú Jiménez, Diego Montero, Diana Becerril, Daryl Guadarrama, Julio Infante, Marisol Basulto y Quy Lan Lachino. La composición musical corre a cargo de Julio Infante, mientras que la dirección, vestuario y escenografía es de Quy Lan Lachino, quien escribió la puesta junto con Isabel Raigosa.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

---000---