LITERATURA

El actor Arturo Barba acercará a niños y jóvenes a la lectura en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?

Boletín No. 197 - 23 de febrero de 2018
  • Leerá fragmentos del libro El peor día de mi vida de Francisco Hinojosa
  • La cita es el sábado 24 febrero a las 12:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Asiduo lector, el actor Arturo Barba (1973) participará en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, el sábado 24 febrero al mediodía, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la lectura en voz alta de fragmentos del libro El peor día de mi vida de Francisco Hinojosa.

El también productor de teatro dijo en entrevista: “Siempre he sido un enamorado de las letras, como muchos ya lo saben, por eso participo de manera constante en este programa de fomento a la lectura promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, desde hace un par de años”.

Para mí, agregó, es importante fomentar la lectura entre los niños, porque ¿Quieres que te lo lea otra vez? “es el programa semillero de futuros lectores. Desde temprana edad debemos enamorar a los seres humanos para adentrarse a la literatura, con la idea de que el día de mañana sean más críticos sobre nuestra manera de vivir y de entender a nuestra sociedad, cultura, espiritualidad, familia, etcétera”.

Sobre su formación como lector, el actor de teatro, cine y televisión aseguró que se hizo a la fuerza. “Yo no soy el clásico chavo que estaba acompañado siempre de un libro. De hecho, no empecé a leer sino hasta los 18 años”, comentó.

“Veía a mis maestros y amigos leer y yo pensaba que algo bueno tenía que haber atrás de eso, porque estaban como embebidos. Yo me hice a chaleco, me autoformé como lector después de estudiar teatro, sobre todo al cursar filosofía en el sistema abierto de la UNAM. Ahora, con el gusto ya formado y hecho, me sigue fascinando la lectura”.

El ex alumno de Hugo Argüelles, José Caballero, Salvador Sánchez y Rosa María Bianchi recordó “perfectamente” que el primer libro que leyó fue El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

“Ese libro me impactó y marcó profundamente porque yo no podía creer que un viejo, que se debatía entre la vida y la muerte, no soltará a su presa; pensaba y vivía su afán de sufrir. A partir de allí se me reveló un mundo entero y descubrí qué era la voluntad, la persistencia y la conciencia del ser humano. Conocí que hay algo más allá de lo tangible. No sé exactamente cómo, pero ahí se detonó mi curiosidad”

Arturo Barba reconoció que sus autores favoritos son muchos y variados. “Mi favorito de favoritos es Arthur Schopenhauer y de autores contemporáneos está Michel Houellebecq, quien en verdad me fascina. Y el que más me gusta es el norteamericano Paul Auster, soy un fanático de él”.

Recomendó a los jóvenes de hoy que se den la oportunidad de leer, dejen a un lado el smartphone y se tomen 20 minutos de su tiempo para concentrarse en una actividad mental que requiere voluntad y disciplina, pues es algo que vale la pena.

Señaló que “lo mejor de la vida no se da en lo inmediato. Todo lo que sí vale la pena requiere sacrificio, voluntad y trabajo. La lectura no es la excepción a esta regla”.

El joven actor apuntó que “la lectura requiere de la formación de un músculo. Primero empiezas leyendo una página y más tarde terminas leyendo el Ulises, de James Joyce. En los libros hay un universo de posibilidades en cada página y es un camino que vale mucho la pena recorrer”.

Barba señaló que los libros cambiaron al cien por ciento su perspectiva. “Es una forma diferente de entender la vida. La gente que tiene el hábito de la lectura sabe que éste entra a cuentagotas. Nietzsche decía que la filosofía se tenía que rumiar y yo digo que la buena literatura se mastica: entra poco a poco y transforma tu vida”.

Finalmente, Arturo Barba informó que la lectura es uno de sus hábitos favoritos. Acaba de leer una cosa maravillosa, como él la define, que se llama De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari; trata sobre el desarrollo del Homo sapiens. “Ahora empecé una novela”, dijo al concluir la entrevista. Distancia de rescate, de la escritora argentina Samanta Schweblin, ganadora de los premios Casa de las Américas y Juan Rulfo.

---000---