ARTES VISUALES

Cartografías líquidas continúa su itinerancia por España

Boletín No. 182 - 20 de febrero de 2018
  • Exposición del MACG que celebra los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España
  • La muestra colectiva propone una lectura transversal en torno a los postulados del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman
  • Permanecerá en el Instituto de México en España del 20 de febrero al 5 de marzo de 2018

Después de su periodo de exhibición en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la exposición Cartografías líquidas del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), que celebra los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y nuestro país, llegará al Instituto de México en España, donde podrá visitarse del 20 de febrero al 5 de marzo de 2018. 

Esta muestra se exhibe en Madrid, en la semana más importante del arte contemporáneo de España, cuyo acto principal es la Feria Arco, pero en la que también se desarrollan otras ferias y eventos como Just Madrid, Supersimétrica y Openstudio, donde se tiene amplia presencia mexicana.

Cartografías líquidas propone una lectura trasversal en torno a los postulados de Zygmunt Bauman (1925-2017) y su noción líquida de la modernidad desde el trabajo de 12 artistas jóvenes mexicanos y españoles.

El célebre filósofo y sociólogo consideró que, después de las certezas sólidas de la modernidad, esta se ha tornado “líquida” por su carácter “obsesivo y compulsivo, que se propulsa e intensifica a sí misma como resultado de la cual (…) ninguna de las etapas consecutivas de la vida social puede mantener su forma durante un tiempo prolongado”.

Es por esto que, en principio y como una manera de articular un mapeo no topográfico de propuestas conceptuales basadas en la filosofía baumaniana, se plantearon ejes fundamentales que son a su vez constelaciones temáticas fluidas para abordar el diálogo entre los creadores de ambas naciones: Frontera/Límites, Economía, Sustentabilidad, Historia/Archivo, Redes/Comunicación y Hábitat.

El equipo curatorial, conformado por Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios, seleccionó a 12 artistas que han considerado la investigación de estos ejes dentro de su cuerpo de obra: Edgardo Aragón, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Morelos León Celis, Ana Roldán y Emilio Chapela, de México, y Fernando García-Dory, Asunción Molinos Gordo, Elena Lavellés, Carlos Aires, Rosell Meseguer y Maider López, de España.

Integran esta exposición La encomienda (The assignment) de Edgardo Aragón; Es una catástrofe no encontrar terreno en común de Emilio Chapela; Batuc de Miguel Fernández de Castro; El oficio del adversario de Morelos León Celis; Combustível. Haiku: para Arto Linsay de Mauricio Orduña y Strangers at home de Ana Roldán.

Así como, Línea de césped (Polder Cup) de Maider López; El ojo que todo lo ve de Carlos Aires; Tierras raras de Fernando García-Dory; Patrón de disolución de Elena Lavellés; OVNI Archive de Rosell Meseguer y El Fellah Ando Fes (El campesino tiene un azadón) de Asunción Molinos Gordo.

Cartografías líquidas es coproducida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el MACG, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

---000---