DANZA

Llega al INBA la Jornada de reflexión del Festival Cuerpo al descubierto

Boletín No. 174 - 19 de febrero de 2018
  • Conformada por mesas redondas y dos clases magistrales que se llevarán a cabo a partir del lunes 19 de febrero
  • Tendrán lugar en La Caja, el Centro de Investigación Coreográfica y en los salones de la Ex Esmeralda
  • Protagonizadas por reconocidos creadores de la danza. La entrada será libre

Uno de los festivales dancísticos más jóvenes de México y que en poco tiempo se ha posicionado a nivel nacional tendrá presencia en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Jornada de reflexión, la cual está integrada por mesas redondas y clases magistrales que serán protagonizadas por reconocidos creadores.

Se trata del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al descubierto Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos. Este año llega a su tercera edición con múltiples actividades que se desarrollarán en diversos recintos culturales ubicados en el centro y sur de la Ciudad de México.

Los espacios del INBA que abrirán sus puertas a este festival por medio del apoyo de la Coordinación Nacional de Danza son La Caja y el Centro de Investigación Coreográfica, donde se realizarán mesas redondas; además de la Ex Esmeralda, en donde tendrán lugar clases magistrales.

 A través de la Jornada de reflexión se busca "propiciar varias reuniones fraternas y críticas para crear un espacio en el cual exponer, compartir e intercambiar experiencias más allá del escenario, y así generar un punto de encuentro y pensamiento", señaló Maribel Michel.

La artista, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la danza contemporánea mexicana, dijo que son mesas dirigidas, no sólo a estudiantes de danza, música o diseño teatral, sino también a escenógrafos, iluminadores, vestuaristas y público en general.

Para lograr un punto de reflexión enriquecedor, la intérprete, coreógrafa y directora general de la Compañía Momentos Corpóreos desde 2001, señala que para dichas mesas se pensó en reconocidos escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, músicos y artistas de la danza para compartir experiencias y memoria.

La primera mesa será Complicidades creativas: iluminación, escenografía y vestuario (Otras miradas y otros creadores en la danza) moderada por Gloria Minauro y protagonizada por Mauricio Ascencio, Carolina Jiménez e Ivonne Ortiz. La cita es el lunes 19 de febrero, de 16:00 a 18:00 en La Caja (San Fernando 14, colonia Guerrero).

Después vendrá la mesa La investigación para la creación coreográfica, con la colaboración de Abigail Jara, Nadia Lartigue y Pepe Navarro, donde moderará Javier Contreras. Tendrá lugar el miércoles 21 de febrero, de 11:00 a 13:00, en el Centro de Investigación Coreográfica (Xocongo 138, colonia Tránsito).

Una semana después está programada la mesa Experiencias de vida y desarrollo profesional de bailarines mexicanos en el extranjero (¿cómo lograrlo sin desfallecer en el intento?), donde se contará con las experiencias de Erick Montes, Roberto Lara y Rodolfo Maya; la maestra Isabel Beteta moderará esta actividad que se llevará a cabo el domingo 25 de febrero, de 11:00 a 13:00, en La Caja.

La última mesa se titula Composición musical para la danza: sonido hecho cuerpo, ¿aciertos o acertijos? donde participaran los artistas Joaquín López Chas, Guillermo Fragoso, Ricardo Cortés y Crescencio Luviano, con la moderación de Pepe Navarro. Ellos compartirán sus opiniones el lunes 26 de febrero, de 16:00 a 18:00, también en La Caja.

A esta jornada reflexiva se suma la parte académica que tendrá presencia en la Ex Esmeralda y se conforma por dos clases magistrales. La primera es En busca de una danza personal y será impartida por Isabel Romero, quien busca generar un espacio de exploración corporal hacia el encuentro con la danza personal de cada individuo. Será el viernes 23 de febrero, de 10:00 a 13:00, en el Salón 6 de la ex Esmeralda.

La segunda clase es Danza Contemporánea - Integridad de movimiento, impartida por Erick Montes, que trabajará a partir de la acumulación y repetición de secuencias de movimiento, generación de energía y reconocimiento de las capacidades de los ejecutantes por medio de la autorregulación. Se realizará el sábado 24 de febrero, de 10:00 a 13:00, también en el Salón 6.

"Con estas acciones, el Festival Cuerpo al descubierto continúa con su interés de promover y difundir la danza contemporánea en México, así como la celebración del intérprete y de la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos", concluyó Maribel Michel.

---000---