TEATRO

La CNTeatro develó placa conmemorativa por el décimo aniversario luctuoso de Víctor Hugo Rascón Banda y 15 años del estreno de Desazón

Boletín No. 169 - 19 de febrero de 2018
  • Ayer domingo 18 de febrero al término de la última función de Desazón en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

“El teatro conmueve y perturba. El verdadero teatro da una bofetada al espectador o un puñetazo en el hígado. Quien ve una obra de teatro, sea mala o buena, no vuelve a ser el mismo. Algo cambia en su interior, aunque no se dé cuenta de ello”.

Esta es una de las reflexiones del destacado dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), quien este año fue recordado por la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) con una breve temporada de su obra Desazón en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

  Ayer domingo 18 de febrero, al término de la última función de este montaje, la CNTeatro develó una placa conmemorativa por el décimo aniversario luctuoso de Víctor Hugo Rascón Banda y 15 años del estreno de la puesta en escena Desazón.   

Autor de varias obras de teatro y guiones cinematográficos, Rascón Banda dijo en su momento que “el teatro le abre al hombre ventanas a otros universos, a otros tiempos, a otras vidas, y al observar un hecho teatral, lo vive, lo siente y le ayuda a entender el mundo y a conocer la condición humana”.

Consideró además que “el teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata en un mundo demente. Es un acto de fe en los seres humanos que son responsables de su destino”.

Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, actrices de número de la CNTeatro, cumplen 15 años de interpretar a los personajes esculpidos por Rascón Banda en su obra Desazón, en la que tres mujeres de Chihuahua comparten con el espectador parte de su vida, vinculada a los guisos que mejor cocinan, a sus seres amados y a conflictos relacionados con la religión y la guerrilla.  

 La puesta en escena, en la que el dramaturgo chihuahuense ofrece pormenores de las recetas de cada región, así como detalles de la compleja existencia de sus personajes, ha realizado a la fecha, como parte del repertorio de la CNTeatro, 21 giras nacionales en estados como Baja California, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Colima, Puebla, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, así como dos giras internacionales, la primera en Colombia y la segunda en Nicaragua.

Los textos dramáticos de Rascón Banda, primer mexicano encargado de escribir y pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro, tienen la virtud de acercarse profunda y detalladamente a las contradicciones de la sociedad.

---000---