ARTES VISUALES

Presentación de la Maestría y Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo

Boletín No. 170 - 19 de febrero de 2018
  • Se abre la convocatoria para cursar en el INBA la Maestría y Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo
  • El INBA fortalece su oferta de posgrado a través de su Proyecto educativo 2018.

Con la finalidad de darle continuidad a uno de los objetivos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se lanza la convocatoria para cursar la Maestría y el Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo, la cual puede consultarse en el sitio web de la Subdirección de Educación e Investigación Artísticas del INBA: http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/

Con esta acción, el INBA, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, contribuye a la organización y desarrollo de la educación profesional en todas las ramas de las Bellas Artes, así como al cultivo, fomento, estímulo, creación e investigación de las diferentes disciplinas artísticas, tal y como está establecido en la ley de creación del Instituto.

La Maestría y Doctorado en cartografías del Arte Contemporáneo formará parte de los programas de posgrado que ofrece el INBA desde 1996, cuando la Escuela de Diseño ofreció por primera vez la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria y la Maestría en Creatividad para el Diseño.

La maestría y doctorado nuevos responden a los requerimientos educativos sociales, laborales y profesionales del mundo contemporáneo, con el propósito de cambiar los paradigmas en las enseñanzas y los aprendizajes en el ámbito de las instituciones abocadas a la enseñanza de la crítica y el arte en la actualidad.

Para ello se abordarán las corrientes teóricas más actuales del arte contemporáneo desde el siglo XX hasta nuestros días, ello con la finalidad de proporcionar a los estudiantes nuevas perspectivas acerca del arte, y propiciar una investigación consagrada a acoger el conjunto de prácticas y saberes con las que tracen la cartografía de las artes, dando además respuesta a una carencia de programas educativos de este tipo.

Este programa educativo establece sus líneas de pensamiento, investigación y didácticas, derivadas de la escuela cartográfica aplicada a la solución de problemas del arte contemporáneo in situ para la generación de proyectos, tanto para la producción de nuevos postulados teóricos, como de proyectos para la aplicación y demostración de los conceptos que sostienen las prácticas de la cartografía en el arte.

Los aspirantes a este programa, en alguno de sus dos niveles, deberán manifestar la disposición o posesión de los siguientes rasgos:

  • Interés por todo lo que tenga que ver con la cultura y las artes.
  • Contar con conocimientos sobre arte. Serán admitidos de preferencia alumnos que hayan estudiado la licenciatura en artes o laboren en el campo del arte (museos, galerías, curadurías, etcétera).
  • Comprometerse con las cargas de trabajo exigidas por la maestría y el doctorado. Tener experiencia en la redacción de ensayos de arte o similares.
  • Capacidad de análisis expresada a través de la elaboración de trabajos académicos.
  • Estar dispuestos a involucrarse en procesos intensos de lectura, escritura reflexión, análisis y propuesta.

Como parte del proceso para ingresar al nuevo programa de posgrado, adicionalmente a la publicación de la convocatoria, se tienen programadas las siguientes acciones durante el mes de marzo: charla informativa el sábado 3; registro de aspirantes, del 5 al 9; entrega de documentación del 12 al 16.

Las inscripciones serán el 4 de abril y el inicio del programa, el 6 de abril.

El inicio de la maestría y del doctorado será el 6 de abril, tendrán una duración de dos años, por cada programa educativo, y su modalidad será presencial. La coordinación académica estará a cargo del investigador, filósofo y crítico de arte Jorge Juanes.

Los egresados del Programa de Maestría y Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo adquirirán la categoría más alta de certificación artística y académica para profesar en las áreas competitivas de la investigación, la enseñanza, la creación, la crítica y la gestión. Asimismo, obtendrán un alto nivel de especialidad desplegado de la experiencia de sus indagaciones para desempeñarse de manera particular o en instituciones públicas y privadas.

El INBA, mediante su Proyecto educativo 2018 contempla el fortalecimiento de la dimensión educativa/investigativa del Instituto a través de estrategias sustantivas como son la creación de la Unidad de Posgrado y la creación de la Unidad de Educación Continua.

---000---