MÚSICA

El organista Víctor Contreras y el Ensamble Nacional de Trompetas ofrecerán concierto único en el Conservatorio Nacional de Música

Boletín No. 1301 - 25 de septiembre de 2015

Ø Último programa del Ciclo Internacional de Órgano de la Ciudad de México 2015

Ø El lunes 28 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas de la institución académica

Ø Una novedad auditiva y una primicia para la comunidad: Víctor Contreras

Mostrar las cualidades y facultades sonoras, y el inmenso repertorio existente del órgano, al margen de la cuestiones litúrgicas, son algunos de los objetivos del Ciclo Internacional de Órgano de la Ciudad de México 2015, que el lunes 28 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música cerrará con broche de oro, con el concierto de órgano y trompetas a cargo del reconocido intérprete Víctor Contreras, también organizador del encuentro, y el Ensamble Nacional de Trompetas.

El programa estará conformado por obras del Barroco a nuestros días de César Franck, Jeremiah Clarke, Sylvain Elissonde, André Telman, Bruce Broughton, Louis Vierne, Georg Friedrich Händel y Giuseppe Verdi.

El organista, clavecinista y promotor cultural Víctor Contreras explicó que para la dotación de trompetas y órgano no existe repertorio escrito, por lo que se optó por elegir obras para diez trompetas y posteriormente adaptarlas para que pudiera integrarse la polifonía del órgano.

“Se hicieron arreglos especiales para integrar la sonoridad del órgano, como en las obras de Händel, Verdi y Vierne”, señaló Contreras, quien hizo hincapié en lo novedoso de esta formación instrumental.

“En los ensayos que hemos realizado, la sonoridad es muy rica. Damos desde pianísimo con diez trompetas, que es una situación muy especial de imaginar siquiera, y hemos disfrutado de muchísimos colores en el ensamble. Se ha generado una gran expectativa en esta formación”.

El concierto será una novedad auditiva y una primicia para la comunidad y también para el ensamble como tal, aseveró el organizador del ciclo.

El Ensamble Nacional de Trompetas, de reciente creación por iniciativa de Josué Olivier y Juan Luis González, integrantes de las orquestas Sinfónica Nacional y del Teatro de Bellas Artes, respectivamente, también está conformado por Edmundo Romero Hernández, Ignacio Cornejo Díaz, José Juan Durán Velázquez, José Guadalupe Martínez Clavería, Rogelio Durán Fernández, Pablo Buendía García, Juan Cruz Torres Díaz y Juan Carlos Torres Soto.

“Todos ellos son trompetistas de las mejores orquestas del país, con gran experiencia y trayectoria, lo cual les permitió irse de gira a Estados Unidos, Francia, España e Italia. Apenas se integraron el año pasado y han tenido tanto éxito que, además de dichas giras, se han presentado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en diversas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México. A fines de este año presentarán su primer trabajo discográfico”, acotó el organista.

“Será un concierto memorable en el que se disfrutará de una formación única y un repertorio muy especial con la comunidad del Conservatorio. Estoy seguro de que sumar esfuerzos de promoción, difusión y aportaciones en lo académico en esta institución tan importante redundará en grandes apoyos para dar a conocer el maravilloso instrumento que es el órgano”.

Originario de Santa María Tultepec, Víctor Contreras inició sus estudios musicales con Manuel Silva. Posteriormente se graduó en órgano con Eric Lebrun y en clavecín con Richard Siegel en el Conservatorio de Saint-Maur-des-Fossés, Francia. Ha realizado 11 giras internacionales por Italia, Alemania, Francia, España, Estados Unidos y Brasil. Se presenta en los foros y festivales más relevantes de México como solista o director de distintos ensambles.

---000---