ARTES VISUALES

Presentan programa de World Design Capital CDMX 2018

Boletín No. 138 - 14 de febrero de 2018
  • Promoverá el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano, además de brindar propuestas para enfrentar los retos de la Ciudad de México
  • Ofrecerá un programa dividido en eventos protocolarios, así como una agenda local con actividades académicas, culturales y de diseño
  • Se inaugurará con el Foro Internacional de Diseño, a realizarse el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, con el tema El futuro de nuestras ciudades: Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano

Emilio Cabrero, director general de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018, dio  a conocer en conferencia de prensa los detalles del programa de actividades de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018. Lo anterior, ante autoridades de la Secretaría de Cultura, la Dra. Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Mtra. Irene Muñoz Trujillo, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, y Maria Laura Medina de Salinas, presidente honorario del Consejo de Design Week México.

Tras un proceso de selección en 2015, la CDMX fue elegida como Capital Mundial del Diseño 2018. Esta iniciativa, impulsada por Design Week México, en colaboración con el Gobierno de la CDMX, la convierte en la sexta ciudad en el mundo, y la primera en el continente americano, que obtiene este título otorgado cada dos años por la World Design Organization (WDO).

Con el Diseño socialmente responsable como tema central, el programa de World Design Capital CDMX 2018 promoverá el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano, además de brindar propuestas para enfrentar los retos de la CDMX, como espacio público, movilidad y sustentabilidad.  La comunidad creativa en general podrá replantear el concepto de megaciudad y mostrar los esfuerzos continuos para construir una ciudad más habitable.

World Design Capital CDMX 2018 ha elegido el enfoque de diseño socialmente responsable para impulsar la conversación sobre el diseño como configurador de la vida material y de las ideas hacia el beneficio de la vida urbana. La agenda anual que hemos preparado nos une a un movimiento global de ciudades que propone un programa público como punto de encuentro activo para profesionales y ciudadanos en la conformación del futuro urbano de nuestra capital”, señaló Emilio Cabrero, director general de DWM y WDC CDMX 2018.

A lo largo del 2018, World Design Capital CDMX presentará un programa dividido en eventos protocolarios (signature events), así como una agenda local con actividades académicas, culturales y de diseño.

Los eventos protocolarios se realizarán bajo los lineamientos de la WDO durante marzo, abril y octubre, mientras que el programa local se llevará a cabo de manera simultánea durante todo el año.

Las exhibiciones, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educativos están guiados por seis ejes temáticos transversales: habitante, movilidad, identidad, medio ambiente, espacio público y economía creativa.

Eventos protocolarios inaugurales

El programa de World Design Capital CDMX 2018 se inaugurará con el Foro Internacional de Diseño, que tendrá lugar el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, con el tema “El futuro de nuestras ciudades: Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano”.

Este Foro destacará los cruces entre diseño, sostenibilidad, educación, cultura e innovación a través del intercambio de ideas entre un selecto grupo de profesionales, académicos e invitados internacionales.

Asimismo, promoverá la reflexión sobre cómo reinventamos nuestras ciudades, inmersas en un continuo estado de crecimiento; cómo elegimos cambiar, desde una perspectiva de diseño; y cuál es la noción de expansión e infraestructura para repensar el crecimiento urbano y la resiliencia de las megaciudades.

El programa del Foro Internacional de Diseño reunirá a 13 reconocidos arquitectos, diseñadores, urbanistas y artistas que analizarán la problemática, las políticas y oportunidades que enfrentan las ciudades en tiempos actuales en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos y energías limpias, entre otros temas. Todo con el objetivo de presentar su visión y aportar al diálogo sobre nuevas estrategias de cambio que impulsen el bienestar de nuestras urbes y su población.

Las personalidades que encabezan el Foro son: Thom Mayne, Premio Pritzker 2005 y American Institute of Architects Gold Medal 2013; Daniel Libeskind, director de Libeskind Studio, multipremiado por el Royal Institute of British Architects y León de Oro de la Bienal de Venecia 1985; Wolf D Prix,  director de Coop Himmelblau, precursor del movimiento deconstructivista y ganador del European Academy of Sciences and Arts; Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, precursor del movimiento parametrista y ganador de los premios Stirling Prize 2010 y 2011 y Structural Steel Design Awards en 2010; Shohei Shigematsu, director de OMA New York; y Joshua Ramus, arquitecto fundador de REX y ganador del AIA National Honor Award 2005 y 2011.

También participarán Marion Weiss y Michael Manfredi, directores de Weiss Manfredi, despacho ganador del International Architecture Award por el Chicago Athenaeum and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies y el AIA Quality Unites Architectural Design Award en dos ocasiones; Gaetano Pesce, arquitecto y diseñador industrial italiano reconocido como Designer The Last Heathen of the Year por A&W Architektur und Wohnen y Good Design Award por parte de The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design; Stefan Sagmeister, diseñador gráfico fundador de Sagmeister & Walsh Inc, ganador de un Grammy en 2005 y 2010 y del National Design Award for Communications del Cooper Hewitt National Design Museum; Daan Roosegaarde, artista holandés fundador de Studio Roosegaarde con exhibiciones en el Tate, Victoria and Albert Museum y Design Museum de Londres, así como ganador de la medalla del London Design Innovation en 2016; Wade Graham,  historiador y paisajista, entre sus libros publicados destacan Dream Cities, American Eden y Braided Waters; Charles Montgomery, urbanista canadiense, autor de los libros Happy City y The Last Heathen, así como ganador de los premios Charles Taylor Prize, Hubert Evans Prize y Writers Trust of Canada Prize; y Atelier van Lieshout, artista holandés ganador de los premios Prix de Rome Award, Stankowski Award y Kurt Schwitters Award. 

Programa local

Se realizará el Circuito Inter-universitario, que tiene como objetivo impulsar la interacción académica, y generar una plataforma de colaboración entre universidades, facultades e instituciones educativas de diseño a lo largo del año.

El programa del Circuito será organizado por cada universidad y dentro de cada campus, para debatir sobre los aspectos más importantes de la vida de la ciudad desde el enfoque del diseño socialmente responsable.

Se ofrecerán ciclos de conferencias y actividades enfocadas en la intersección de campos como diseño, innovación, arquitectura, urbanismo, economía creativa y políticas públicas, con el objetivo de difundir entre los estudiantes la importancia de llevar a cabo acciones de mejoramiento en la vida de los habitantes, propiciar el diálogo y encuentro entre diferentes universidades dentro de un mismo programa e identificar retos comunes sobre el mejoramiento urbano.

Las universidades participantes en el programa académico de World Design Capital CDMX 2018 son: Universidad La Salle, Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México (a través de la Facultad de Arquitectura y el CIDI), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad CENTRO y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Habrá una Agenda cultural, realizada en colaboración con diversos museos de la CDMX, que incluirán en su programación exposiciones en torno al impacto y la trascendencia del diseño.

Entre los museos participantes se encuentran el Museo Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo (MAM), el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma y MUCA Campus, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de la Ciudad de México, entre otros.

La Agenda iniciará con dos exhibiciones. El MUCA Roma presentará, hasta el 22 de abril, Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino (I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment), que explora el complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño en la búsqueda de la expresión de género y la igualdad de la mujer. 

El Museo Universitario del Chopo exhibirá, en colaboración con Design Week Mexico / World Design Capital CDMX 2018, la muestra Colección de momentos. Diseño en México, 1999-2015. Esta exposición colectiva consiste en una colección, hasta ahora inexistente en instituciones de nuestro país, de diseño mexicano contemporáneo. Curada por Cecilia León de la Barra, reúne más de 100 objetos de 40 diseñadores, entre artistas individuales y colectivos, por medio de los cuales es posible ubicar el lugar en la cultura del diseño realizado en nuestro país en ese lapso de 16 años. Estará abierta al público hasta el 13 de mayo.

La Agenda de diseño sumará los eventos y plataformas ya existentes en la CDMX, que impulsan y promueven el encuentro de las comunidades creativas y de los actores más importantes de la escena cultural, educativa, gubernamental y comercial, entre los que destaca Design Week México, que celebrará su décima edición y que encabeza la organización y actividades de World Design Capital CDMX 2018.

Para mayor información sobre el programa de World Design Capital CDMX 2018 se puede consultar la página www.wdccdmx2018.com.

---000---