DANZA

Algoritmo Peter Pan, alegoría sobre la transición a la vida adulta

Boletín No. 154 - 13 de febrero de 2018
  • Obra infantil de la compañía A Poc A Poc con apoyo de títeres
  • Se presentará el sábado 17 y los domingos 18 y 25 de febrero en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

La transición a la vida adulta a veces suele ser dolorosa, sobre todo cuando las personas se encuentran inmersas en una sociedad que las obliga a comportarse de cierta manera para sentirse incluidas, aunque tenga que ser bajo ciertos estereotipos y arquetipos aprobados por el mundo actual.

Tal es la esencia que da vida al montaje de la obra infantil Algoritmo Peter Pan, que la compañía de danza contemporánea A Poc A Poc interpretará el sábado 17 de febrero a las 13:00, así como los domingos 18 y 25 en el mismo horario, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

La pieza es una historia inspirada en el famoso personaje de Peter Pan, escrita por el autor escocés James Matthew Barrie. Se trata de una pieza de corte infantil que, si bien busca sensibilizar principalmente a los niños en torno al tema de su crecimiento, también es una oportunidad para que jóvenes y adultos mediten sobre su “niño interno” y de cómo lo han confrontado con una realidad que está en constante vorágine.

Algoritmo Peter Pan es una encomienda especial que pidió el maestro Jaime Camarena -fundador y director de la compañía- al bailarín y coreógrafo Edisel Cruz, para que hiciera una coreografía infantil inspirada en ese famoso personaje. Cabe destacar que el montaje es resultado de la colaboración con Edwin Salas Performance Studio que enriqueció la propuesta con el uso de títeres en escena.

La pieza está estructurada con más de diez cuadros con un contenido melodramático que, además de mostrar la esencia del personaje y el mundo fantástico de Peter Pan, también busca exaltar las reflexiones que el autor expresaba en su historia, como el dolor a crecer.

Los cuadros de la coreografía son: La habitación de Wendy, El vuelo, La historia de nunca jamás, El juego, Introducción a Garfio, El dueto de amor, Los niños perdidos, El enojo de Peter Pan, Garfio, Tinker Bell (Campanita) y El rapto de Wendy.

A lo largo de 50 minutos se relatan los eventos de la noche en que Wendy tiene que firmar el contrato donde renuncia a su niñez para convertirse en adulta, pues todos los habitantes de su mundo dejan de ser niños a los 12 años de edad. Aquí empiezan las aventuras de la pequeña al encontrarse con Peter Pan, quien será su acompañante en la búsqueda del algoritmo que le ayudará en la transición a la vida adulta, donde las responsabilidades, los deberes y el miedo son factores inherentes a ella.

La razón de utilizar la palabra “algoritmo” en el título de la obra es porque su autor considera que “siempre se nos está dando una dirección matemática, muy pensada, de cómo debemos actuar para que encajemos en esta sociedad. Algoritmo también “es una palabra que se usa mucho en el mundo de la tecnología para seguir una programación específica, un sistema de pasos, un mecanismo que nos da la sociedad”.

La música para la obra fue creada ex profeso por Rodrigo Filomarino, quien también hizo adaptaciones de obras de Antonio Vivaldi, en tanto que el vestuario tiene un diseño futurista. Finalmente, cabe destacar que la obra le apuesta totalmente al movimiento, al trabajo interpretativo de los miembros de la compañía A Poc A Poc.

---000---