MÚSICA

Del 15 de febrero al 24 de junio se realizará la primera temporada 2018 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Boletín No. 147 - 11 de febrero de 2018
  • Bajo el título Los sonidos del viento, la temporada recordará a Debussy en el centenario de su fallecimiento con 12 orquestaciones para cuerdas
  • El primer programa se ofrecerá los días 15 y 18 de febrero con obras de Stephenson, De Lalande, Walton y Vaughan Williams

A partir del próximo 15 de febrero y hasta el 24 de junio, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) llevará a cabo su primera temporada 2018 bajo el título Los sonidos del viento, con sesiones en sus sedes habituales: los jueves a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y los domingos a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

José Luis Castillo, director artístico de la OCBA, explicó el título de esta primera jornada de 25 conciertos: “Los sonidos del viento hace referencia básicamente al compositor francés Achille-Claude Debussy (1862-1918), de quien recordamos el primer centenario de su fallecimiento.

“Aunque no escribió nada originalmente para orquesta de cámara, hemos decidido festejarlo haciendo una serie de doce encargos para que doce compositores orquesten --para orquesta de cámara— su primer libro de preludios para piano, escritos entre diciembre de 1909 y febrero de 1910”.

Es decir, señaló Castillo, 2018 será un año en el que recordaremos a Debussy constantemente. En esta primera temporada tocaremos tres preludios para piano y a lo largo del año van a ser los otros; entonces, será una temporada “jalonada” con pequeñas citas de Debussy. Ese es el motivo del nombre de la temporada, porque esos preludios hacen referencia al viento, por supuesto al sonido y a sus formas, que queremos recrear y presentar al público de la OCBA.

Otros autores que estarán presentes en esta primera temporada, agregó el maestro, tienen que ver con otros muy interesantes proyectos como es de la ópera de cámara. “En este caso abordaremos La finta giardiniera (La jardinera fingida), ópera bufa de un Mozart muy joven, que es algo de lo que me llena de satisfacción y orgullo.

“Aquí, me parece, la OCBA lleva a cabo una tarea fundamental y muy importante, porque ciertamente el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene su compañía de ópera que hace montajes como estamos acostumbrados, pero, en efecto, no hay muchos grupos ni espacios para disfrutar de la ópera de cámara.

“En ese sentido, la OCBA ha hecho ya ópera de cámara con obras de Haydn, Mozart, y me complace abordar ahora La jardinera fingida, de la mano de un creador escénico muy propositivo como es el director de escena Alfonso Cárcamo y con el elenco del Estudio de Ópera de Bellas Artes”.

Asimismo, informó José Luis Castillo, a lo largo de la programación del primer semestre del año se tendrán colaboraciones interinstitucionales con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes para hacer la Misatango del argentino Martín Palmeri, de la mano de Xavier Ribes, entre otros proyectos.

Además, realizarán colaboraciones con Solistas Ensamble del INBA y se tendrá como directores huéspedes a destacadas batutas nacionales y extranjeras como Fernando Lozano, Luis Gorelik, Rodrigo Sierra, Juan Carlos Lomónaco, Bartosz Zurakowski y Alfredo Ibarra.

La fiesta del piccolo

La primera temporada 2018 de la OCBA: Los sonidos del viento, comenzará el jueves 15 de febrero en el Palacio de Bellas Artes y el domingo 18 en el Conservatorio Nacional de Música, con un programa dirigido por su titular José Luis Castillo y formado por las obras Concertino para piccolo de Allan Stephenson; Las fuentes de Versalles de Michel de Lalande, Dos piezas para Enrique V de William Walton y Concerto grosso para cuerdas de Ralph Vaughan Williams, con la participación como solista invitada de la flautista francesa Nadia Guenet.

“En este primer programa el instrumento convocante es el piccolo –y las cuerdas--, en una amalgama interesante que no ocurre seguido en el repertorio sinfónico”, expresó Castillo. En este caso, el Concertino para piccolo de Stephenson es el gran detonante, una obra que nos propuso la especialista en piccolo Nadia Guenet, y alrededor de ella haremos una revisitación del barroco, a partir de las obras de De Lalande, Walton y Vaughan Williams”, informó el titular de la OCBA.

“Nadia Guenet es la indicada para abordar este programa. Ella llegó al país con una gran experiencia y hoy trabaja con la OFUNAM, la Sinfónica de Minería y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Se trata de una artista que se ha presentado en todo Europa y su carácter es multifacético, ya que también es actriz, clown y catedrática de lingüística.

“En la música su área de especialización es el piccolo, un instrumento que no frecuentemente es solista en las salas de concierto, lo que ahora nos permite reivindicar desde la OCBA esta combinación de piccolo y cuerdas”.

---000---