DANZA

El ciclo Otras Corporalidades presentará piezas que experimentan con la repetición

Boletín No. 146 - 11 de febrero de 2018
  • El proyecto tiene como curadora invitada a Nadia Lartigue y celebra su tercera edición
  • Se presentarán siete piezas entre el 15 y el 25 de febrero en el Teatro de la Danza y La Caja

Son siete piezas. Siete acciones corporales. Siete miradas en torno al movimiento. Siete experimentos que buscan sumergir al espectador en diversos estados de resistencia. Siete propuestas que este año darán un toque especial al ciclo Otras Corporalidades que se llevará a cabo en La Caja del 15 al 18 de febrero, así como en el Teatro de la Danza del 22 al 25 del mismo mes.

Nadia Lartigue es la curadora invitada de este ciclo, el cual se ha refrendado como un espacio para presentar obras de experimentación coreográfica. En esta ocasión, la artista escénica lo integró con siete piezas que proponen una experimentación con la repetición. Sobre la selección explica:

“Los criterios de selección se generan de manera orgánica. Las piezas son las que dicen de qué va a tratar el ciclo. Seguramente no es solo coincidencia, es muy probable que mi mirada se enfoque hacia lugares que me interesan en este momento. Y en este momento, en nuestra región latinoamericana, estamos hablando de resistencia. Más que contar historias, estamos buscando formas de volver a contar las historias que no nos han gustado, esas realidades en las que no nos reconocemos. Y para ello hay que hacerlo muchas veces, no de manera lineal. Hay que insistir, deconstruir, reconstruir, no olvidar, recordar, dejar, retomar”.

Sobre la recepción que pueda tener este ciclo, Lartigue considera que son piezas espejo porque el público podrá lidiar con su propia memoria (la inmediata y menos inmediata), con la paciencia y con su capacidad de resignificar una misma cosa que, aunque parece repetirse de la misma manera, nunca lo hace igual: “El espectador se enfrenta entonces a un estado más que a una historia. La narración pierde importancia, la acción presente toma volumen, la expectativa se tambalea muy pronto”.

La artista se dice satisfecha del ciclo Otras Corporalidades que este año llega a su tercera edición. Está convencida que se ha convertido en un pretexto idóneo para dialogar con colegas, indagar junto con otras personas con las que tiene afinidades artísticas y pensar juntos en cuáles son las urgencias de los creadores: “Siempre me queda la sensación de que podría hacerse con más tiempo para investigar, con más miradas; pero al final creo que me toca asumir que la velocidad a la que los compañeros trabajan es tal, que puede ser también una ventaja poder responder con cierta agilidad, sin demasiados trabas burocráticas”.

Las primeras funciones serán en La Caja.  Diego Espinosa presenta Aphasia el jueves 15 de febrero a las 18:00 .Mientras que la compañía La Güera interpretará La caverna me hizo creer en hadas el sábado 17 y el domingo 18 a las 18:00 .

Después continuarán en el Teatro de la Danza. El Colectivo Querido Venado bailará Happy Birthday Dear Napoleon el jueves 22 a las 20:00. Durante esta función estarán acompañados por Magdalena Leite y Aníbal Conde que presentarán Flicker.

Para el sábado 24, a las 19:00, los grupos MáquinadT y Laboratorio puntoD representarán Estado de Emergencia, y Galia Eibenschutz, su pieza Solo con batería. Ambos proyectos repetirán la función el domingo 25, pero a las 18:00.

Cabe mencionar que habrá funciones especiales dirigidas a estudiantes. Para esos días se programaron algunas de las piezas anteriores y una más, Esta pieza no es para mi madre de Martín Emmanuel Pacheco Martínez.

Aphasia es una pieza musical concebida en 2010 por Mark Applebaum como una coreografía en la que, en vez de tocar un instrumento, el performer ejecuta una serie de gestos con las manos y los brazos sincronizados con sonidos pregrabados, sin expresión facial. La caverna me hizo creer en hadas es una pieza que transita por la pregunta ¿y si lo verdaderamente radical fuera la impasibilidad, la negativa a la acción? Es una mezcla de progreso y estancamiento, un impasse visual que se desarrolla entre núcleos de imágenes y referencias corporales.

Flicker es una acción escénica inspirada en la noción de flicker o parpadeo proveniente del cine experimental. Fue creada con un programa en residencia en La Casa Encendida y el CA2M, en Madrid en 2017. Estado de emergencia aborda el trabajo coreográfico en torno a la coherencia, el ritual y la emergencia en el movimiento corporal. Aquí los cuerpos experimentan el devenir de la mariposa y la piedra.  En esta pieza los cuerpos asimilan su propia inercia de vida para dejarse pendular, para permitirse caer, para ponerse de pie, para caminar, girar y correr.

Solo con batería es un juego de improvisación, un diálogo entre las percusiones, el trazo y el movimiento, que se desarrolla en diferentes escenas que van de la contención a la explosión, de lo geométrico a lo orgánico. Happy birthday dear Napoleon expone el proceso de manipulación y tergiversación de un recuerdo, es la ejemplificación coreográfica del desgaste de un hecho en cada enunciación de éste; en esta pieza mostramos la rememoración de una fiesta de cumpleaños.

En Esta pieza no es para mi madre se abordan los conceptos de memoria, ausencia, tiempo y archivo, con acciones iconoclastas inversas y con estética minimalista.

--- 000 ---