ARTES VISUALES

Últimos días para visitar la exposición fotográfica Alfred Briquet 1833 1926  en el MUNAL

Boletín No. 144 - 10 de febrero de 2018

Últimos días para visitar la exposición fotográfica

Alfred Briquet (1833–1926) en el MUNAL

  • Incluye 70 imágenes tomadas por dicho artista y por Désiré Charnay, François Aubert, Charles d’Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille
  • Está acompañada de una publicación en español e inglés con imágenes de la muestra

El domingo 11 de febrero concluye la exposición fotográfica Alfred Briquet (1833–1926) donde se muestran 70 imágenes que incluyen paisajes, edificaciones y personajes de nuestro país capturados durante la segunda mitad del siglo XIX.

Alfred Briquet está considerado como un pionero de la fotografía en nuestro país. Obtuvo varias comisiones de trabajo por parte del gobierno. La más conocida es la serie de vistas que tomó sobre el desarrollo ferroviario entre 1872 y 1873, imágenes que fueron muy reproducidas en esa época, por ser prueba fehaciente del empeño modernizador y hazañas de ingeniería del gobierno porfirista. Publicó varios álbumes entre los que se cuentan Vistas mexicanas, Tipos mexicanos y Antigüedades mexicanas.

La exposición incluye 38 imágenes tomadas por Briquet y 32 de algunos de sus contemporáneos y compatriotas como Désiré Charnay, François Aubert, Charles d’Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille, entre otros.

Algunas de las vistas exhibidas han sido escasamente difundidas, por lo que serán un descubrimiento para el espectador. Los artistas participantes en la muestra tuvieron un papel central en el desarrollo de la fotografía mexicana. Su formación se inició en Francia durante un periodo de intensa innovación en el campo de las artes y fue influida por la corriente pictórica francesa llamada Escuela de Barbizon.

Entre las imágenes que componen esta selección destacan Catedral de Guadalupe, ca. 1872; Tlachiquero. Chupando el pulque, 1896; México. Palacio Nacional, ca. 1890, así como Mercado de Zacatecas, ca. 1865, y Tienda de refrescos, 1863-1867.

Alfred Briquet (1833-1926) está acompañada de una publicación en español e inglés con imágenes de la exposición, una cronología del fotógrafo francés y dos ensayos: el primero, a cargo del curador Grégory Leroy y, el segundo, bajo la pluma de Sharon Jazzán Dayán, asistente curatorial de la muestra. Este ejemplar se puede adquirir en la tienda del museo.