LITERATURA

El ciclo Protagonistas de la literatura mexicana reconocerá al escritor Felipe Garrido

Boletín No. 137 - 08 de febrero de 2018
  • El evento contará con la participación de Ricardo Ancira, Mónica Lavín y el autor
  • La cita es el martes 13 de febrero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Como un reconocimiento a su amplio universo literario y destacada trayectoria artística, el escritor jalisciense Felipe Garrido estará presente en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.

El evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Literatura contará con la participación de Ricardo Ancira, Mónica Lavín y el autor. Se llevará a cabo el martes 13 de febrero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para el escritor Felipe Garrido, “ser lector significa haber convertido la lectura en una actividad de todos los días, una manera de aprender, pensar y crecer, de profundizar en la comprensión del mundo y de la vida”; y uno de los mayores estudiosos de su obra, Alejandro García, comentó en entrevista el acierto de reconocer en esta ocasión al ejemplar traductor de artículos y libros de diversas áreas.

“Felipe Garrido ha forjado su universo narrativo a través de otros andamiajes, otras experiencias, ya que no solo es ejemplar cuentista, narrador, reportero y articulista, sino también viajero sin fronteras que describió en variadas crónicas su visión personal de Europa y Estados Unidos”, aseguró.

La investigación minuciosa realizada por Alejandro García hacia la obra de Garrido lo ha llevado a distinguir veinte ciclos temáticos en esta: “La mayor parte de los temas garridianos se ubican dentro de espacios íntimos, con historias lineales, parábolas y reflexiones éticas, la mujer a la vez ausencia a la vez presencia, ironía y desenfado ante la vida, creencia ante el amor y sus avatares con un lenguaje poético”.

La antología No tengas miedo. Relatos de fantasmas, demonios, hechiceras, chaneques y otros seres, de Alejandro García, publicada por la Colección Naveluz, permite conocer mejor el trabajo de Garrido. Sobre esta selección, García señaló que “constituye un acercamiento a su narrativa, pero también a ese peregrinar entre el pasado y las amorosas calles de los recuerdos. Su lectura le encanta al público juvenil”.

Al concluir la entrevista, Alejandro García agregó: “Si los cuentos fueran islas de la memoria rodeadas por el mar de la cotidianidad, Felipe Garrido sería un sabio navegante que dirige con mano experta la barca de la imaginación, sortea con habilidad los escollos del texto largo para definir en unas cuantas frases el universo deseado, evitar naufragar en los relatos trillados, en las historias ya contadas para lanzar sus redes y rescatar lo extraordinario de las afinidades humanas y convertir en trascedente un instante”, finalizó.  

---000---