MÚSICA

El INBA festejará el 80 aniversario del Coro del Teatro de Bellas Artes

Boletín No. 127 - 07 de febrero de 2018
  • Con una gala titulada Grandes coros de ópera, los días 11 y 13 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • Con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la dirección concertadora del eslovaco Peter Feranec y la preparación coral de Pablo Varela
  • El Coro del Teatro de Bellas Artes es la única agrupación vocal especializada en el repertorio operístico, con éxitos sostenidos a lo largo de 80 años

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará el 80 aniversario del Coro del Teatro de Bellas Artes con una gala titulada Grandes coros de ópera, el domingo 11 de febrero a las 17:00 y el martes 13 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Esta doble sesión de aniversario tendrá como director concertador, al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, al maestro invitado de origen eslovaco Peter Feranec, y al maestro Pablo Varela como director huésped del Coro.

  

El Coro del Teatro de Bellas Artes se fundó en 1938 bajo el nombre de Coro del Conservatorio, el cual cambió posteriormente por Coro del Departamento de Música y más adelante por Coro de la Ópera, siempre con la finalidad de convertirse en parte de las temporadas de ópera en el Palacio de Bellas Artes, hasta adoptar el nombre de su casa y denominarse Coro del Teatro de Bellas Artes.

Desde su fundación, ha participado en todas las temporadas de la Ópera de Bellas Artes acompañando a grandes cantantes invitados como Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre otros. Asimismo, ha participado en los festivales del Centro Histórico e Internacional Cervantino, por mencionar algunos.

El Coro ha sabido mantener a través del tiempo su característica calidad sonora que lo ha convertido en una agrupación única en nuestro país, incluyendo en su vasto repertorio, ópera, zarzuela, música sinfónica y oratorio.

El programa del concierto incluye a los más diversos autores y fragmentos de destacadas óperas del repertorio universal. De Richard Wagner (1813-1883) ofrecerá, de la ópera Tannhäuser, Freudig begrüssen wir die edle Halle (Con placer, saludamos a esta noble sala); de Los maestros cantores de Núremberg, Wach auf, es nahet gen den Tag (Despertad, el día se acerca) y Obertura.

                                                 

De Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) presentará, de El rapto en el serrallo, Bassa Selim lebe lange (Viva largo tiempo el Bajá Selim); de La flauta mágica, O Isis und Osiris (O Isis y Osiris); y de Las bodas de Fígaro, Obertura

Was gleicht wohl auf Erden dem Jägervergnügen? (¿Qué puede igualar en la tierra el placer de la caza?) de El cazador furtivo de Carl Maria von Weber (1786–1826) y Danza polovtsiana núm. 17 de El príncipe Igor de Aleksandr Borodin (1833-1887) también se escucharán.

             

Después del intermedio presentará La cloche a sonné (La campana ha sonado) de la ópera Carmen de Georges Bizet (1838–1875); Gli aranci olezzano (Los naranjos perfuman) e Intermezzo de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni (1863-1945); así como Gira la cote, gira, gira!… Perchè tarda la luna? (¡Gire la piedra, gire, gire!... ¿Por qué tarda la luna?) de Turandot y Coro a boca cerrada de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (1858-1924). 

De Giuseppe Verdi (1813-1901) se ofrecerá, de La forza del destino, Obertura; de Macbeth, Che faceste? dite su! (¿Qué has hecho? ¡Dilo!); de Il trovatore, Vedi! le fosche notturne spoglie (¡Ved! Las sombras nocturnas se retiran); y de la ópera Aida, Gloria all’Egitto, ad Iside (Gloria a Egipto, y a Isis).

Un coro único en su tipo en el país: Alonso Escalante

El director de la Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, resaltó la importancia del Coro del Teatro de Bellas Artes en su 80 aniversario toda vez que, dijo, se trata del único coro especializado en el canto lírico y en la interpretación operística en todo el país, con acumulada experiencia en repertorio, estilos, épocas y autores, además de su desempeño escénico en una vasta carrera en el escenario.

Además, aseguró que es “un coro reconocido más allá de nuestras fronteras por la calidad de sus voces, por su timbre y colores, que lo hacen un coro de calidad excepcional, que puede aportar a las interpretaciones una poderosa sonoridad, al tiempo que da los matices delicados que las partituras exigen”.

En esta gala de aniversario, el público tendrá oportunidad de escuchar fragmentos de algunas de las obras operísticas que han acompañado el éxito y la permanencia del Coro del Teatro de Bellas Artes a lo largo de ocho décadas. “Son algunos de los coros más importantes del repertorio operístico universal y en los que esta agrupación del INBA puede hacer gala de todas sus cualidades sonoras”.

Destacó, asimismo, la participación del director concertador de origen eslovaco Peter Feranec, de quien aseguró, se trata de un director con una gran experiencia, como se requiere para dirigir un concierto con tan diversos estilos. En su trayectoria profesional ha estado a cargo de orquestas de la mayor relevancia como la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Israel y la Sinfónica de Tokio, entre otras.

---000---