LITERATURA

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA ofrecerá talleres de creación literaria durante febrero

Boletín No. 118 - 02 de febrero de 2018
  • Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán y Oaxaca serán los estados donde se llevarán a cabo
  • Serán impartidos por los escritores Fernando de León, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Marisol Ceh Moo y Natalia Toledo
  • Estarán abiertos al público interesado en acercarse por primera vez al mundo literario

Durante el mes de febrero, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá una serie de talleres de creación literaria, los cuales se llevarán a cabo en distintos estados de la República Mexicana y serán impartidos por autores destacados en la materia. Estarán abiertos al público interesado en acercarse por primera vez al mundo literario.   

   

Estos cursos-talleres tendrán un carácter introductorio y panorámico, con un enfoque teórico y práctico. El propósito es ayudar en la formación de nuevos escritores, que así inicien su camino en el rubro del cuento, la novela y la poesía.

Introducción a la escritura de cuento es un curso intensivo que será impartido por Fernando de León en el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (Tepic, Nayarit) los días 2, 3 y 4, de 9:00 a 14:00.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Fernando de León es un narrador que ha coordinado los talleres de cuento y de escritura autobiográfica en la librería del Fondo de Cultura Económica José Luis Martínez. En el 2004 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Agustín Yánez por Apuntes para una novísima arquitectura, entre otros importantes reconocimientos.

El taller permanente Procesos de la escritura de la novela será coordinado por Fernanda Melchor en la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz) los días 15 y 16, de 16:00 a 21:00, y el 17 de 10:00 a 15:00. Fernanda Melchor, originaria de Veracruz, es periodista, editora y escritora. Entre sus libros se encuentran Aquí no es Miami (2013), Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2017), con los que ha logrado un gran recibimiento entre los lectores, forjándose como una de las escritoras mexicanas jóvenes más importantes de la actualidad.    

Élmer Mendoza impartirá el taller literario intensivo Procesos de la escritura de la novela en la Biblioteca Central del Estado y el Centro de las Artes (San Luis Potosí), el día 15, de 16:00 a 19:00, y el 17 de 9:00 a 12:00.

El narrador, nacido en Culiacán, Sinaloa, ha sido profesor de la cátedra de Letras Clásicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como ganador del prestigioso Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002. En el 2012 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente en Culiacán, Sinaloa. Se ha consolidado como una de las voces más importantes de la novela negra en México y entre sus libros más recientes se encuentran Besar al detective (2015) y Asesinato en el parque Sinaloa (2017).

   

Los días 22, 23 y 24 de febrero, de 10:00 a 15:00, Natalia Toledo impartirá el taller literario intensivo Introducción a la escritura de poesía y cuento en zapoteco en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Oaxaca, Oaxaca).

Originaria de Juchitán, Oaxaca, Toledo es una poeta bilingüe (zapoteco- español), egresada de la Escuela de Escritores de la Sogem. Ha combinado su trabajo literario con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y el diseño de textiles. Recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2004 por Olivo negro. Entre sus libros de poesía destacan Paraíso de fisuras (1992) y Flor de pantano (Antología personal, 2004). 

El Taller de creación literaria para niños, jóvenes y público en general de la comunidad de Dzitnup, Valladolid fomentará la práctica de la expresión verbal y escrita en idioma maya yucateco, además, busca generar el gusto y atracción por la creación literaria. Será impartido por Marisol Ceh Moo en la Escuela Primaria Estatal No. 305 Ignacio Allende en Dzitnup, Valladolid, en Yucatán, los días 26, 27 y 28, de 7:00 a 12:30.

Marisol Ceh Moo nació en Calotmul, Yucatán, y se ha desempeñado como poeta, ensayista, narradora y cronista. Imparte talleres de creación literaria en los estados en los que se encuentra la etnia maya. Es licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, además, tiene estudios en Educación Intercultural Bilingüe y Formación de Traductores e Intérpretes Mayas. En 2014 recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas.

---000---