ARTES VISUALES

Serán inauguradas tres exposiciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante

Boletín No. 107 - 01 de febrero de 2018
  • La colectiva Maestros tejedores de San Miguel: de la tradición a la contemporaneidad, Iluminación de Andrew Fisher y Antimonumento de Shinpei Takeda
  • El viernes 2 de febrero a las 19:00; entrada libre

El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, con el apoyo del ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, dará inicio a sus actividades expositivas de 2018 con tres muestras que buscan dar visibilidad al arte textil, manifestación plástica que ha sido fundamental en la definición de las culturas, su estructura social y su construcción histórica.

Con la obra de creadores de distintos países unidos por el uso de esta técnica milenaria se fomentará un diálogo y la reflexión en torno a su naturaleza artesanal y sus nuevas posibilidades creativas, para así demostrar su vigencia y potencialidad como medio para la exploración de temas gran actualidad. Las exposiciones serán inauguradas el viernes 2 de febrero a las 19:00. El acceso será gratuito.

La colectiva Maestros tejedores de San Miguel: de la tradición a la contemporaneidad es un reconocimiento a la tradición textil de la región, que data del siglo XVI y que a la fecha mantiene su importancia como una de las más grandes producciones artesanales.

Con la participación del maestro Jesús Labrada se conocerán los tejidos típicos de la región, mientras que con Dalia Mendieta se descubrirá un nuevo lenguaje que hace uso de las técnicas tradicionales. En sus tejidos se puede observar cómo los elementos textiles se convierten en un recurso estético y discursivo para comunicar ideas y conceptos que rompen con las características convencionales, lo cual da mayor peso a la experiencia estética y poética que al carácter funcional de las piezas.

El meticuloso trabajo del artista estadunidense Andrew Fisher en la muestra Iluminación evidenciará una distinta forma de hacer tejido, al utilizar lienzo, acero y papel para crear tapices intrincadamente cosidos que pinta de dorado o plateado. Estos tejidos son convertidos en objetos casi escultóricos que parecen pertenecer a otra época. Por sus detalles geométricos y la neutralidad en la coloración logra desdibujar su contexto para abrirlos a múltiples interpretaciones simbólicas, históricas e, incluso, religiosas.

Por último, el japonés Shinpei Takeda presentará la relación entre texto, lenguaje y tejido en su exposición Antimonumento, producto de la recopilación de testimonios de sobrevivientes de las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima. Su obra, a manera testimonial, abre caminos para reflexionar sobre la memoria, el dolor y el sufrimiento, y encontrar de esta manera nuevas formas de subsistencia.

---000---