MÚSICA

Gustavo Mauricio Díaz Fernández, ganador por México del 4º Concurso de Composición de Canción Popular de Ibermúsicas

Boletín No. 98 - 01 de febrero de 2018
  • Por las piezas Cántaro de sed, Sola trazó la distancia y En el umbral de la noche
  • “Mi propósito es reflejar el espíritu y la idiosincrasia de Latinoamérica”, comentó el compositor

Por las obras Cántaro de sed, Sola trazó la distancia y En el umbral de la noche, Gustavo Mauricio Díaz Fernández es el ganador por México del 4º Concurso de Composición de Canción Popular, organizado por el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), que hasta noviembre de 2017 presidió José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, institución responsable por parte de México ante Ibermúsicas.   

El compositor poblano resultó ganador después de un proceso interno de selección en el que un jurado mexicano, formado por Roberto González, Sergio Ramírez Cárdenas y Margie Bermejo, seleccionó a tres finalistas. Posteriormente, un jurado internacional, integrado este año por las compositoras Emma Junaro, de Bolivia, y Mariela Condo, de Ecuador, eligió a un ganador por país participante.

Nacido en 1971, Díaz Fernández comentó en entrevista que sus composiciones son eclécticas. “En esta ocasión, presento una fusión de los ritmos latinoamericanos como el son istmeño, con un uso del lenguaje musical más moderno. Mi propósito es reflejar el espíritu y la idiosincrasia de Latinoamérica”.

Y agregó: “A mí me gusta toda la música. Como cantautor abarco todos los géneros, lo mismo compongo un son o un bolero, pero también añado elementos modernos del rock, el jazz y el rap, tratando de hacer que mi música sea una expresión cultural, con una visión más artística”.                                                                                             

Apuntó que cada canción suya pretende ser “única, como una huella digital, y que el lenguaje sea refinado, no rebuscado y que explore nuevos caminos, porque de pronto encuentras canciones que están bien hechas, pero hablan de lo mismo de siempre. Trato de que la exploración del lenguaje sea moderna. Me gusta la innovación, ya sea en el ritmo, la voz, la melodía o la armonía”.

El mexicano, quien participó en el certamen bajo el seudónimo IYI, compartió al INBA que entre sus influencias musicales están Joan Manuel Serrat, Bob Dylan, Leonard Cohen, The Beatles y Silvio Rodríguez, “porque pertenezco a la tradición de los cantautores, pero trato de empujar a que mis canciones tengan algo diferente”.                                                           

Señaló que en la actualidad debería existir una plataforma musical mucho más amplia, es decir, que hubiera espacio lo mismo para el reguetón que para la cumbia, el bolero o el son.        

 Después de haber ganado la beca María Grever hace seis años, añadió el compositor, “he buscado algo que sea más amable al oído de la gente, con respecto a la música comercial, proponiéndome que la canción trascienda lo elemental o lo básico”.            

Díaz Fernández compone desde los 17 años. Tomó un taller práctico de composición con Amparo Rubín y uno de literatura con el poeta Ricardo Yáñez. Ha participado en varios grupos de rock y como solista, y hasta la fecha ha grabado nueve discos de forma independiente, con excepción del primero, que fue producido por Tania Libertad. Recientemente, la cantante Eugenia León grabó uno de sus temas.   

El compositor, quien actualmente prepara un disco nuevo, dijo que en este tiempo se consume mucha música comercial, “pero con el atrevimiento por parte de varios compositores y el advenimiento de la música indie, han salido cosas interesantes”.

El Concurso de Composición de Canción Popular de Ibermúsicas se creó con el objetivo de impulsar y promover la creación de piezas de este género y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano.

---000---