LITERATURA

Se recordará a Raúl Renán en la presentación de su libro de poesía visual Pluvia

Boletín No. 110 - 30 de enero de 2018
  • Conversarán Mariana Bernárdez, Marcos Daniel Aguilar, Armando González Torres y José Luis Martínez S.
  • Domingo 4 de febrero a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Pluvia marca el principio como símbolo del origen e invita al lector a adentrarse en el poema, que en este último libro que publicó en vida Raúl Renán (1928-2017), vive la aparición de la lluvia como un fenómeno propio de la tradición maya. Ediciones del Lirio presentará este volumen que hace un homenaje a la poesía visual del poeta yucateco.

Raúl Renán será recordado por Mariana Bernárdez, Marcos Daniel Aguilar, Armando González Torres y José Luis Martínez S. La cita es el domingo 4 de febrero a las 12:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Pluvia de Raúl Renán es una obra poética visual compuesta por poemas extensos convertidos en un poema de largo aliento, en el que el poeta canta a la lluvia, a la tierra, a la naturaleza, al cosmos, al lenguaje. En el prólogo, el editor de este volumen, Carlos Pineda (1972-2017), escribió: “Este es un libro donde siempre llueve el agua genésica de la poesía, larga, sí, pero cuidada paso a paso, sin prisa, como lo hicieron los poetas clásicos”.

Entrevistada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mariana Bernárdez resaltó la importancia de la obra de Raúl Renán, porque abrió la poesía a los jóvenes y exploró las diversas formas poéticas, como en el caso de la tradición de la poesía visual. La poeta explicó que en Pluvia el lector puede, por un lado, conocer más de esta línea poética y, por el otro, se trata de un libro que no es concluyente ni es una síntesis del trabajo de Renán, sino que da un paso adelante como una continuidad de la experimentación poética.

Pluvia tiene que ver con la poesía visual, es una poesía además de mucha experimentación. Es digamos un libro donde él está generando una exploración del poema y su forma, además de su temática. No lo veo como una síntesis, sería un error, porque Raúl era una persona que, dada su naturaleza de sentido de juego y disposición del propio lenguaje, lo que está haciendo es tender un puente. ¿Hacia dónde lleva ese puente? Hacia el futuro dependiendo el impacto que tenga en los lectores. Él no buscaba hacer una síntesis de su poesía, sino jalarla hacia adelante”, comentó.

A modo de preámbulo, Raúl Renán explicó que reunidos, los poemas de Pluvia dan como resultado un libro de poemas extensos de temática diversa. Escribió que el primer poema, el cual da título al libro, es el símbolo del origen inspirado en la tradición maya. El poeta yucateco estimula la libertad imaginativa y la memoria del lector para poder asociar el primer verso con el último. “Todo esto ocurre bajo el signo al revés de la libertad que resulta ‘Datrebil’ que es la ambición de todo poeta cuya producción trata de ser poemas de largo aliento que es lo que demuestra este libro”, se lee.

A decir de Mariana Bernárdez, en la experimentación poética de Raúl Renán hay un cierto replanteamiento de la construcción del poema. Al respecto, Carlos Pineda apuntó en el prólogo que el poema de largo aliento precisa de la memoria para poder expresar todo su potencial metafórico y el lector deberá poder asociar el primer verso con el undécimo y éste con el infinitesimal: “El poema de largo aliento se contempla, se observa primero desde la atalaya de los asombros para luego descender, de nuevo, sin prisa, por sus senderos”.

“La poesía te enseña una forma de estar en la vida y en el mundo y yo creo que es muy importante volver a estar bien en ambos aspectos, sobre todo en momentos donde hay tal crispación en los sentidos naturales del vivir. En específico, ¿por qué Raúl Renán? Porque es uno de los poetas más importantes de México, que, desde mi punto de vista, abrió la poesía a los jóvenes y eso es muy importante”, concluyó Mariana Bernárdez.

---000---