TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá una amplia programación escénica para el primer semestre de 2018

Boletín No. 96 - 29 de enero de 2018
  • Realizará seis estrenos de dramaturgia mexicana, así como nuevas temporadas de obras del repertorio y giras nacionales e internacionales
  • Continuará con su proyecto de coproducción con compañías independientes

Para el primer semestre de 2018, la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá una amplia programación escénica que contempla seis estrenos de dramaturgia mexicana, así como nuevas temporadas de obras del repertorio y giras nacionales e internacionales.  

Esta agrupación continuará además con el proyecto de coproducción con compañías teatrales independientes de distintas entidades del país, que en su primera fase se llevó a cabo con la compañía El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí, donde el pasado mes de octubre estrenó la obra Injusticia.   

Este proyecto consiste en realizar un trabajo conjunto desde el comienzo del proceso creativo de una puesta en escena hasta su estreno en el lugar de origen de la compañía independiente, en vinculación con los integrantes de la CNTeatro. El propósito es generar un reencuentro con los hacedores teatrales y apoyar la movilidad de las obras, lo que repercutirá en una presencia nacional más activa.

 Laboratorio de creación escénica contemporánea: Proyecto SED: Encuentro de aguas de Laura Uribe 

     

Se dieron los primeros pasos rumbo a la realización del Proyecto SED de la directora Laura Uribe, cuyos montajes profundizan en la escena experimental y contemporánea, y que en esta oportunidad conduce un laboratorio escénico transdiciplinario que tiene como punto de partida la problemática del agua en el mundo.   

Montajes dinámicos en evolución

Instrucciones para ir al cielo de Benjamín Cann

Los tiempos que corren exigen a público y actores una nueva relación con el proceso que requiere un montaje, lo que permite el avance, transformación y crecimiento de cada obra, al admitir cuestionamientos, cambios, análisis, pruebas y nuevos emprendimientos que generan un trabajo dinámico. 

                                             

Este punto de partida abre la oportunidad de realizar puestas de autores mexicanos que aborden la realidad de nuestro entorno desde una potente perspectiva artística, por lo que se invitó a Benjamín Cann, autor y director de Instrucciones para ir al cielo, obra que desarrolla distintas historias ocurridas en el Multifamiliar Miguel Alemán.

Labor escénica de largo aliento entre el escritor Jorge Volpi y el director Mario Espinosa 

  

La puesta en escena El origen del mundo, escrita por Jorge Volpi, llevará a cabo un proceso de trabajo que involucra el texto dramático de un reconocido escritor, con la experiencia escénica de un prestigioso director como Mario Espinosa. Ambos plantearán sobre el escenario un tema complejo como la economía y la forma en que esta afecta la vida cotidiana de todas las personas, movidas desde siempre por las pasiones humanas. 

Presencia escénica con obra de Leonora Carrington en el Museo Tamayo

La obra Opus siniestrus, una de las tres escritas por la artista plástica Leonora Carrington (1917-2011), se presentará en el Museo Tamayo bajo la dirección de Emmanuel Márquez y con actores del elenco estable de la CNTeatro.

Estrenos 2018

Injusticia, primera obra realizada en coproducción con la compañía independiente El Rinoceronte Enamorado

                                                                                               

Este montaje, construido a partir de sucesos verídicos, se concibe como parte fundamental de la conmemoración de los 50 años de los sucesos de 1968 en México, con lo que se contribuirá a la ponderación meditada de un relevante acontecimiento social y político que devino, pocos años después, en un periodo de conflicto armado que aborda esta obra.

Escrita por Edén Coronado, fundador y director artístico adjunto de la compañía El Rinoceronte Enamorado, la obra retoma una serie de documentos que dieron pie a la investigación contextual del movimiento armado en México.

Por parte de la CNTeatro participan dos actores del elenco estable: Diana Fidelia y Jorge León. El montaje cuenta con la aportación del diseño de la coordinadora de vestuario de la CNTeatro.  Por El Rinoceronte Enamorado, además de su director artístico y equipo, actúan Lizandro Cisneros, Ricardo Moreno, Antonio Orta y el director de escena Jesús Coronado. Injusticia ofrecerá funciones del 27 de febrero al 4 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Plataforma escénica transdiciplinaria

Proyecto SED: Encuentro de aguas forma parte de la actual apertura de la CNTeatro a nuevas expresiones interdisciplinarias en las que participan jóvenes directores cuyo trabajo teatral da la pauta a la exploración de distintas vías escénicas.

Este montaje, que surge como un laboratorio de creación escénica contemporánea y que tiene como punto de partida la problemática del agua en el mundo, se propone construir una plataforma transdisciplinaria en la que, a través de diversas estrategias cercanas a las artes vivas, medios digitales, intervenciones públicas e investigación, se llegue a la reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente y de manera central con el agua.

El proyecto está a cargo de Laura Uribe, una joven directora que plantea esta temática mediante diversos elementos de nuestra teatralidad. Se presentará del 1º de marzo al 1º de abril en la Sala Héctor Mendoza.

 La británica Debbie Hannan dirigirá una obra mexicana

Latir es una pieza teatral escrita por Bárbara Colio que se interna en la vida de una mujer y un hombre de la tercera edad que se conocieron años atrás y a quienes el azar separa y vuelve a reunir en un país donde las personas mayores son objeto de olvido y maltrato.

Planteado a través de un lenguaje claro y honesto que viaja en el tiempo, el texto expone con buen humor y sentido común problemáticas como la corrupción, el chantaje y la falta de opciones al final de la vida de dos personas que siempre han estado unidas por encima de las circunstancias y las pérdidas.

El texto asesorado por el Royal Court de Londres contará con la dirección de la británica Debbie Hannan, quien llegará a México invitada por este importante recinto del teatro contemporáneo inglés. La obra se realizará en coproducción con Anglo Arts y el British Council. Se presentará en el marco del Festival del Centro Histórico.

Instrucciones para ir al cielo es el título del proyecto inscrito en el proceso de montaje en evolución, mediante el que se construirán algunas de las producciones de este año, que, a partir de un trabajo abierto a la investigación, la búsqueda artística y la evolución escénica, arribarán a una versión depurada en torno a lo planteado en el objetivo inicial.

Esta obra escrita y dirigida por Benjamín Cann, inspirada en la serie El decálogo de Krzysztof Kieslowski, explora nuestra realidad en una ciudad que se ha transformado en una compleja concentración urbana en la que sus habitantes se consideran una sociedad creyente y fiel que vive historias públicas y privadas en las que lo acontecido hoy, borra lo que sucedió ayer, conformando así una maqueta sin terminar que constituye la tragedia de nuestra vida cotidiana. Se escenificará del 19 de abril al 20 de mayo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Opus siniestrus, de Leonora Carrington, se presentará bajo la dirección de Emmanuel Márquez en el contexto de la exposición Cuentos mágicos, en colaboración con el Museo Tamayo, espacio donde los visitantes podrán convivir con obra plástica y conocer una de las tres piezas de teatro escritas por esta creadora de universos pictóricos en los que los personajes se funden con el mundo material y el onírico.

El montaje se presentará los sábados del 21 de abril al 25 de agosto, con un elenco conformado por actores de la CNTeatro y alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

El origen del mundo de Jorge Volpi, cuyo texto para la escena resultará del proceso de trabajo entre el autor y el director Mario Espinosa, es una propuesta que reflexiona sobre las grandes contradicciones entre dos economistas involucrados en la génesis del Tratado de Bretton Woods, que estableció las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.

Mientras el economista británico John Maynard Keynes, fundador de la macroeconomía moderna, pugnó por medidas democráticas, el estadounidense Harry Dexter White, director del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se inclinó por apoyar el establecimiento de un tipo de cambio fundado en el dominio del dólar como moneda de referencia internacional. White, acusado de ser espía y de proporcionar información estatal secreta al régimen comunista y llamado a testificar y a defender su reputación ante el Comité de Actividades Antiamericanas, sufrió un ataque al corazón a los tres días. La obra se presentará del 17 de mayo al 24 de junio en la Sala Héctor Mendoza.

Nuevas temporadas de obras del repertorio

Desazón es una obra de Víctor Hugo Rascón Banda basada en el montaje de José Caballero y Alejandro Luna. Son tres monólogos que entrelazan a mujeres de distintas condiciones y orígenes en la exposición de algunas de sus recetas culinarias, secretos de un patrimonio inmaterial en el que se develan las vivencias de sus portadoras, mostrando los lazos íntimos que desde su identidad unen el dolor, el amor y la esperanza. El público podrá disfrutarla del 1º al 18 de febrero en el Teatro Orientación. 

Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra, es un canto a la defensa de la identidad y la dignidad por encima de los pactos, las adecuaciones al pensamiento moderno o la elección de las salidas más prácticas de un conflicto. En versión de Ignacio García y dirección de Juan Carrillo, esta puesta en escena, estrenada en 2016 en el Festival Internacional Cervantino, refrenda el inmenso valor del verso que viaja en el marco de una estética contemporánea que otorga una visión distinta a la resistencia y a la dignidad humanas. Se presentará del 3 febrero al 4 de marzo en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. 

El malentendido, de Albert Camus, es un drama que muestra con despiadada lucidez la tragedia de la incomunicación humana, al plantear la historia de un hombre que dejó la casa materna dos décadas atrás y vuelve, casado, a compartir felicidad y fortuna con su madre y hermana, quienes atienden un hostal y realizan acciones inaceptables con la intención de reunir lo necesario para ir al país del sol y del mar. El silencio y la memoria endurecida propician un malentendido que detona la tragedia de una familia en tensión.  Bajo la dirección de Marta Verduzco, actriz de número del elenco estable de la CNTeatro, esta puesta en escena reafirma la contribución del reconocido autor al discurso humano de nuestro tiempo. Ofrecerá temporada del 21 de abril al 13 de mayo en el Teatro Orientación.

Los grandes muertos, que incluye seis obras de la saga escrita por Luisa Josefina Hernández, cerrará la programación de la primera mitad del año

Estrenada en coproducción con la UNAM y la Secretaría de Cultura de Campeche en 2014, este conjunto de seis obras relacionadas entre sí por la historia de la familia Santander podrá disfrutarse del 6 de junio al 15 de julio en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, donde se podrán ver dos obras de miércoles a viernes y tres en sábado y domingo, de forma que el espectador pueda apreciar el valor de las seis piezas de una de las más ilustres dramaturgas mexicanas.

Esta historia de graves conflictos, que se complica debido al carácter y las decisiones caprichosas o vehementes de los personajes implicados, deja ver una sociedad dominada por la marcada diferencia entre las clases sociales y los prejuicios raciales y machistas, en la que también se encuentran personajes con sentido de la equidad a través del ejercicio de la inteligencia. 

Giras nacionales

Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, protagonizada por Arturo Beristain, cuenta con la dirección de Sandra Félix, el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand y la música original de Daniel Aspuru.

La obra tiene como único personaje a un bibliotecario que va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba haciendo una loca confesión personal. El tema es el amor y la lectura. Se presentará el 14 de abril en el Teatro Socorro Astol, en Culiacán, Sinaloa.

El público disfrutará de Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, el 12 de mayo dentro del Festival Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, en el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de Tijuana, Baja California.

Giras internacionales

Enemigo del pueblo, basada en la obra de Henrik Ibsen y dirigida por David Gaitán, es una puesta en escena que busca dejar huella en el espectador a partir de las contradicciones que envuelven al personaje principal, quien descubre algo que puede dañar a la población. Gaytán propone un montaje que solicita la intervención del espectador y genera su apego, rechazo o cuestionamiento sobre una pregunta que puede tener dos respuestas que en apariencia se oponen.

Esta obra, que cuenta con el diseño escenográfico y de iluminación de Alejandro Luna, enfatiza con nuevos elementos la preocupación del autor noruego por el individuo y la sociedad al centro de problemas éticos, políticos, ecológicos, sociales y económicos. Se presentará del 28 de marzo al 1º de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia.

Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro llegará al Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica los días 27, 28 y 29 de abril.

Iris hace sala, montaje de Dominick Parenteau-Lebeuf, con dirección y actuación de Violeta Sarmiento, actriz del elenco estable de la CNTeatro, plantea la historia de Iris, una pequeña de nueve años cuya madre es una mujer de letras. De cumpleaños le regala un diccionario; ella da con el término “hacer sala”, que significa recibir amigos y conocidos para platicar e intercambiar opiniones acerca de diversos temas. Es así que Iris decide hacer sala y convoca a sus amigos imaginarios a reunirse en torno al té, los juegos mentales y las palabras.

 La soledad y la curiosidad llevan a esta niña a descubrirse, a mirar de cerca la identidad personal y los vínculos con la familia, inspirada por la música y la danza. El amor y el humor, el ritmo y la alegría, son parte de esta obra inspirada en las metamorfosis y los florecimientos. Se escenificará del 20 al 22 de mayo en el festival Les Coups de Théâtre de Montreal, Canadá.

Trabajo escénico con instituciones académicas en curso

La interacción de la CNTeatro con instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio Nacional y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, seguirá fortaleciéndose durante los dos semestres de este año, en el que continuarán sumándose esfuerzos y voluntades para vincular a la comunidad artística y académica con los montajes de la CNTeatro y quienes los hacen posible.

Aves alborozadas en la montaña (obra ganadora del tercer lugar de la competencia World Sinophone Drama Competition for Young Playwrights de Taiwán) de Zhang Zai, bajo la dirección de He Hao y con la participación de un actor del elenco estable de la CNTeatro y una actriz universitaria, se presentará dentro del Festival Internacional de Teatro Universitario, los días 10 y 11 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Para mayores informes se puede escribir al correo: prensa.cnteatro@gmail.com.

---000---