MÚSICA

La OCBA, bajo la dirección huésped de Rubén Flores, ofrecerá dos conciertos juveniles

Boletín No. 86 - 29 de enero de 2018
  • El miércoles 31 de enero en la Secundaria Técnica núm. 1 Miguel Lerdo de Tejada y el jueves 1 de febrero en la secundaria del Colegio México

Rubén Flores será el director huésped de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en dos conciertos juveniles: el miércoles 31 de enero en la Secundaria Técnica núm. 1 Miguel Lerdo de Tejada y el jueves 1 de febrero en la secundaria del Colegio México, como parte de la temporada de conciertos sociales que realiza la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes, denominada La OCBA contigo.

El director de orquesta y productor de ópera y música contemporánea xalapeño comentó que en estas sesiones los jóvenes podrán rodear al ensamble, para “que no estemos enfrente de ellos, sino que se puedan integrar a la Orquesta; que escuchen cómo suena y se sienten junto a algún instrumentista para explicarles cómo funciona la sonoridad y la manera en la que están hechas y estructuradas las obras”.

La Antigua suite polaca de Andrzej Panufnik, la Serenata de Antonín DvoÅ™ák y Cinco danzas griegas de Nikos Skalkottas son las piezas que integran el programa que interpretará la OCBA en ambas fechas.

“La factura de las obras es sencilla y muy noble, nada desconocido auditivamente, por lo que será fácil establecer la dinámica que llevo a cabo con la Orquesta Universitaria de Música Popular que dirijo en Xalapa, la cual nos ha dado muy buen resultado”, dijo el director invitado.

Agregó que los menores, incluso desde el nivel de jardín de niños, al integrarlos a la orquesta “se interesan muchísimo en el sonido, cómo leen los músicos, qué leen, dónde van y cómo se comunican unos con otros. Es una dinámica bastante enriquecedora.

“Al explicarles cuál es la mecánica, pueden interactuar con la misma orquesta, sin tocar ni cantar, pero sí pueden entender cómo son los cambios sutiles de tiempo o forma, o cuándo tocamos una parte y pasamos a la otra”.

Esta será la segunda ocasión en la que la OCBA lo invita a dirigir. “Conozco bien el formato, ya que durante 15 años he trabajado con la Orquesta de Cámara de Xalapa. Seguramente serán dos conciertos muy bonitos”, finalizó.

Rubén Flores Hernández inició sus estudios musicales con el maestro Antolín Guzmán Salazar en la Orquesta Típica de la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, donde él era alumno. Estudió, asimismo, con directores de la talla de Francisco Savín, Jorge Mester, Fernando Lozano, Enrique Bátiz y Gordon Campbell.

Es egresado de la licenciatura en Música, con especialización en flauta, de la Universidad Veracruzana (UV), institución donde ha impartido cátedra de este instrumento. También ha sido profesor de música en The International School of Kuala Lumpur, en Malasia.

---000---