ARTES VISUALES

El Programa Bancomer-MACG culmina su quinta edición con la exposición Modos de ver

Boletín No. 85 - 29 de enero de 2018
  • El Programa Bancomer-MACG ha permitido apoyar en 10 años a 50 artistas con una plataforma formativa
  • La muestra reúne a nueve jóvenes artistas con piezas inspiradas en diferentes temáticas
  •  La exhibición contará con un programa formativo que consistirá en pláticas y talleres, y una vez concluido en la Ciudad de México comenzará una itinerancia por diversas entidades del país

La quinta edición del Programa Bancomer-MACG, desarrollado en conjunto con el Museo de Arte Carrillo Gil y la Fundación BBVA Bancomer, presenta Modos de ver, exposición resultado de 18 meses de trabajo de nueve jóvenes artistas menores de 35 años. La muestra estará abierta al público del 27de enero al 29 de abril de 2018.

La colaboración entre ambas instituciones ha permitido apoyar en 10 años a 50 artistas con una plataforma formativa. Los artistas becarios seleccionados en esta edición son: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut, quienes centran sus piezas en la credibilidad en los acuerdos políticos, los sistemas económicos y las estructuras sociales, así como en la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos y las formas como se concibe el futuro.

Tatiana Cuevas, coordinadora curatorial, explica que el título de la exposición fue tomado de la serie de televisión de John Berger, en la cual planteaba que la representación visual de cada tiempo y contexto es parte integral de los acuerdos culturales, las normas sociales y las posiciones filosóficas; sin embargo, esas imágenes se ven afectadas por el propio modo en que cada persona las interpreta.

La exposición presenta soportes habituales del arte actual, con énfasis particular en hacer compatibles prácticas y técnicas tradicionales como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la escultura.

Cabe señalar que la beca contempló la obtención de herramientas teóricas, equipo y materiales en función de cada proyecto, gestión e infraestructura institucional, y una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura.

Sofía Ize, directora de la Fundación BBVA Bancomer, destacó que la vinculación entre ambas instituciones ha sido clave en el desarrollo del proyecto, y que a lo largo de las cinco ediciones éste se ha consolidado en beneficio de los artistas jóvenes del país. “El propósito de Bancomer y de su Fundación es Creando Oportunidades, y a través de este programa fomentamos el desarrollo de nuevas propuestas, además de que hemos logrado potenciar la visibilidad y experiencia de los becarios no solo en México sino a nivel internacional”.

Uno de los aspectos más importantes del programa es el impulso a las residencias artísticas y viajes de investigación, en los que los artistas tuvieron la oportunidad de trabajar en diversos puntos de la República Mexicana, así como en Alemania, Colombia, Corea del Sur, Grecia y Rusia.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, destacó que “gracias al apoyo institucional y a la suma de esfuerzos entre el sector público y privado, nos enorgullece presentar la exposición resultante de la quinta edición del Programa Bancomer- MACG. 

“Con esta edición se cumplen 10 años de colaboración institucional, compromiso que siempre ha sido respaldado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo de Arte Carrillo Gil, de impulsar a jóvenes artistas que conforman las nuevas generaciones creativas en México”.

Al respecto, Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, destacó que “en 10 años el programa se ha consolidado como un laboratorio de formación para impulsar la profesionalización de artistas visuales, y en cada edición podemos apreciar un panorama sobre lo que se está gestando en el arte contemporáneo en México”. La directiva detalló que a lo largo de este tiempo se ha apoyado a 50 artistas, los cuales emanan de más de 1,050 postulaciones de 30 estados de la República Mexicana.

La Fundación BBVA Bancomer, el INBA y el Museo de Arte Carrillo Gil refrendan su compromiso con la comunidad artística del país y continuarán desarrollando acciones que impulsen a los artistas en distintos foros nacionales e internacionales.

Velásquez detalló que uno de los componentes que hacen único al Programa es el acompañamiento y asesoramiento generoso y continuo de especialistas reconocidos, como Carlos Amorales e Irmgard Emmelhainz, además del programa formativo que consistió en dos seminarios y tres encuentros con interlocutores de diversas disciplinas y procedencias. Además, añadió, los becarios realizaron residencias y viajes de investigación, lo cual contribuyó al proceso de maduración y concreción de su obra.

La exposición contará con un programa formativo que consistirá en pláticas y talleres, y una vez concluido en la Ciudad de México comenzará una itinerancia por diversas entidades del país.

---000---