TEATRO

La danza tiene que tocar cada uno de nuestros sentidos: Cuauhtémoc Nájera

Boletín No. 79 - 25 de enero de 2018
  • El coordinador nacional de Danza del INBA anunció la programación de febrero de la instancia que encabeza

Para el coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Cuauhtémoc Nájera, la danza tiene que ser esparcimiento, conciencia, voz y oído, y debe de tocar cada uno de nuestros sentidos. “La Coordinación Nacional de Danza tiene el compromiso y la pasión de ofrecerla para ayudarnos a vivir mejor, a disfrutar la vida y a entenderla”.

Bajo esta línea de trabajo, la instancia que encabeza ofrecerá durante febrero un amplio abanico de propuestas dirigidas a diversos públicos. Las funciones se desarrollarán en diferentes espacios que abrirán sus puertas a montajes experimentales, danza contemporánea, tango, obras infantiles, un espectáculo internacional y un programa teórico que brindará herramientas para ahondar en el conocimiento de la disciplina.

“El objetivo es acercar al público a la danza para que pueda disfrutar un servicio de gran calidad a la ciudadanía. En febrero tendremos una obra de Sebastián Solórzano que propone una serie de exploraciones a partir de la iluminación; un grupo de tangueros, con este baile que en México tiene mucho arraigo; danza para niños, porque nos parece básico trabajar con nuestros públicos futuros, y el ciclo Otras corporalidades, que busca ofrecer una manera diferente de ver la danza con propuestas no convencionales”, señaló Nájera.

Entre las actividades programas para el segundo mes del año se encuentra el espectáculo Tangueros, dirigido por María O’Reilly, quien señaló: “Lo interesante de esta propuesta es la integración del tango con su fuerza y pasión, y la danza clásica, representada con su belleza y virtuosismo”. Se presentará el jueves 15 las 20:00, el sábado 17 a las 19:00 y el domingo 18 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Bajo la curaduría de Nadia Lartigue, el ciclo Otras corporalidades tendrá lugar del 15 al 25 de febrero en el Teatro de la Danza y en el foro La Caja, y contará con la participación de Diego Espinosa, el Colectivo Querido Venado, MáquinadT, Laboratorio puntoD y Galia Eibenschutz.

“Es un espacio que ha encontrado cada año más consistencia y lógica interna. Ha sido un foco para personas que no hacen un tipo de danza convencional, para que pueden presentarla en un espacio tradicional. Este año, lo que vincula a las propuestas de los artistas es la idea de la repetición o de un gesto repetido muchas veces que empieza a resignificarse y que se convierte al final en un gesto de resistencia. Son piezas que le apuestan a una acción que se insiste hasta que se transforma y agota”, afirmó Lartigue.

El espectáculo Lx·2.2: Light-Ching pieza escénica oracular de Sebastián Solórzano es resultado de un proceso de investigación escénica que se presentará el jueves 22 a las 16:00, el viernes 23 a las 17:00 y el sábado 24 a las 18:00 en La Caja. “Es una obra que pone al público en el centro de la acción. Se le invita a entrar a una narrativa de ciencia ficción en la cual se consultará a un oráculo que opera a partir de una máquina”, subrayó Solórzano.

Los espectadores son invitados a un espacio donde la luz y el sonido serán la respuesta a la pregunta que harán al oráculo, agregó. “Es un proceso que requirió de investigación en diferentes áreas, como una especie de construcción coreográfica con la luz, y la música original de Macuilxochitl Ponce y Rudi Wienand, quienes trabajan en la forma en la que la música afecta al cuerpo y a la conciencia”.

En el marco del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al descubierto se ofrecerá, además de espectáculos, una serie de actividades académicas.

“En la danza es muy importante abordar la parte teórica porque generalmente los bailarines desconocemos lo que hay alrededor de una creación coreográfica y de una puesta en escena. Todos los elementos que apoyan, como la música, el vestuario, la iluminación o la escenografía son piezas fundamentales. Por eso es muy importante su estudio”, afirmó Maribel Michel Barrón, directora del encuentro y de la compañía Momentos Corpóreos.

Asimismo, para el público infantil se escenificarán en el Teatro de la Danza Diario de un viajero con Athros Danza Contemporánea, el sábado 10 a las 13:00 y a las 18:00, y el domingo 11 a las 13:00, y Algoritmo Peter Pan con A Poc A Poc, el sábado 17 y el domingo 18 a las 13:00.

En el Palacio de Bellas Artes, el viernes 16 a las 20:00 y el sábado 17 a las 19:00, estará presente el grupo de danza contemporánea de Taiwán Cloud Gate Dance Theatre con la obra Rice (Arroz).

---000---