MÚSICA

El FAOT otorgará el Reconocimiento al Mérito Académico y Artístico 2018 a Rogelio Riojas-Nolasco

Boletín No. 63 - 19 de enero de 2018
  • El coordinador artístico del Estudio de Ópera de Bellas Artes recibirá la distinción el sábado 20 de enero en Álamos, Sonora

“Es la primera vez que en mi país se me otorga un reconocimiento como pianista coach”, dijo Rogelio Riojas-Nolasco, coordinador artístico del Estudio de Ópera de Bellas Artes, quien, en el marco de la 34ª edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), será galardonado con el Reconocimiento al Mérito Académico y Artístico 2018, durante la ceremonia de la noche de gala que se llevará a cabo el sábado 20 de enero a las 19:30 en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora.

Riojas-Nolasco es pianista, director de orquesta y pianista preparador de ópera. Comentó que para él es una novedad positiva recibir este galardón, que abrirá las puertas para que se empiece a reconocer el trabajo de otros colegas que trabajan en el mismo rubro.

“Se me hace algo muy bueno que sea en mi país donde se me otorgue este reconocimiento”, afirmó el músico oriundo de Piedras Negras, Coahuila, y quien estuvo 31 años fuera de México y se presentó en los mejores teatros de todo el mundo.

Comentó que mientras estudiaba la carrera de concertista en Estados Unidos, una forma de ganar dinero era acompañar a cantantes. Fue así como ingresó al mundo de la ópera sin querer, para sobrevivir y pagar sus estudios.

“El tiempo me fue llevando a teatros internacionales de Zúrich y Berlín. Desde los 25 años ya me encontraba trabajando en los principales escenarios de Europa, hasta ahora.

“Soy el primero que entró en ese tipo de ligas como pianista coach mexicano, ya que, para estar en teatros importantes, uno tiene que hablar francés, alemán, inglés e italiano, por el repertorio que se corregirá.

“Si quieren conquistar el mundo de la ópera, no pueden recorrer el mundo en un idioma que no hablan y esperar la atención del público. Para cantar al lado de las grandes figuras hay que dominar el idioma”, aconsejó a quienes desean incursionar en este ámbito.

Aseveró que México es un país con muchas voces, y un gran porcentaje de ellas con talento. “Lo que necesitan es conocimiento y, más que todo eso, vocación. Sin vocación no hay carrera. El problema no es conseguir los primeros contratos, sino mantenerse siempre vigente en la cartelera de los teatros, y continuar preparándose, sin adquirir malos hábitos que puedan hacer creer que ya no se necesita más, y se empiece a aflojar. Muchos llegan, pero salen rápido”.

Riojas-Nolasco, quien ha enriquecido el movimiento operístico mexicano e internacional al compartir sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones, mencionó que el método del Estudio de Ópera de Bellas Artes es uno de los mejores que existen en el país “para impulsar a nuestros artistas”.

Rogelio Riojas-Nolasco inició su carrera como director de orquesta con la compañía Da Corneto Opera, en Chicago. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Estambul y la Ópera del Estado de Esmirna, en Turquía.

Dirigió zarzuelas en el Teatro Lírico Andaluz, en España, y óperas en el Festival de las Islas Egeas, en Grecia. Fue invitado como director huésped de la Pan–European Philharmonia, en Polonia, y del Coro del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Filarmónica de Sonora, en México.

Ha colaborado como asistente de dirección en diversas casas de ópera en Hannover, Stuttgart, Dresde y Baden–Baden, en Alemania.

Domina los idiomas alemán, italiano, francés, inglés y español, por lo que se ha desempeñado como pianista preparador en ciudades como Weimar, Stuttgart y Hannover, en Alemania; Zúrich, Sirnach y San Galo, en Suiza, y Nueva Jersey y Nueva York, en Estados Unidos, así como en la Ópera de Bellas Artes de México.

A lo largo de su carrera ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico.

Como pianista ha ofrecido conciertos y recitales en Italia, Suiza, Francia, Noruega, Israel, Argentina, Guatemala, España, Austria, Grecia, Polonia, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos y México, entre otras naciones.

---000---