MÚSICA

La soprano María Caballero recibirá la distinción al Talento Joven en Canto Operístico 2018 del Festival Alfonso Ortiz Tirado

Boletín No. 57 - 19 de enero de 2018

La soprano María Caballero recibirá la distinción al Talento Joven en Canto Operístico 2018 del Festival Alfonso Ortiz Tirado

  • Le será entregada el sábado 20 de enero en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora, por su talento y brillante carrera
  • Es egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA y actualmente forma parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes

Por sus dones vocales, talento interpretativo y brillante carrera, la joven soprano sonorense María Caballero, actual integrante del Estudio de Ópera de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) - Fonca, será reconocida con la distinción al Talento Joven en Canto Operístico 2018, premio que otorga el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

El premio le será entregado este sábado 20 de enero a las 21:30 en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora, sede de dicho festival, luego de una gala de ópera que tendrá a su cargo otra destacada exponente del canto operístico, la soprano Rebeca Olvera, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón. 

En 2004, el prestigiado festival creó el reconocimiento a la revelación juvenil que comienza a destacar en el canto operístico y el galardón al maestro que desarrolla y afina los talentos. Por ello, la presea también le será entregada al maestro Rogelio Riojas-Nolasco, quien ha guiado la preparación de la soprano María Caballero.

La artista ganadora participará también, el viernes 26 de enero a las 20:00 en el Palacio Municipal de Álamos, en una Noche de laureados en homenaje al tenor Alfonso Navarrete, junto con el cantante y la soprano Ariadne Montijo, presentación que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora dirigida por el maestro huésped permanente George Hanson.

El INBA se congratula de esta distinción, toda vez que la cantante de ópera María Caballero es egresada de uno de los más importantes centros de formación artística del Instituto, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), en Nuevo León, y en la actualidad continúa su desarrollo artístico como parte de la tercera generación de becarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Originaria de Navojoa, Sonora, María Caballero cuenta en la actualidad con 26 años de edad. Estudió la licenciatura en Canto en la ESMDM, donde estuvo bajo la tutela de los maestros Cristina Velasco y Gerardo González.

También asistió a clases magistrales en el Festival Internacional de Canto y Ópera Ars Vocalis-México con artistas de la talla de Francisco Araiza, Ramón Vargas, Julio Alexis Muñoz y Genaro Méndez.

El público de la Ciudad de México la recuerda con especial apreció desde la ocasión en que hizo su debut profesional en 2016, en la ópera Hansel y Gretel, de Humperdinck, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Un año después, la carrera de María Caballero recibió un nuevo impulso al ser aceptada en el Opera Studio de Santa Cecilia, en Roma, Italia, donde tuvo la oportunidad de pulir su voz bajo la tutela de la legendaria soprano Renata Scotto, alternando con la soprano Anna Vandi y el tenor Cesare Scarton.

A su corta edad, la soprano sonorense ha dejado huella de su talento en diversos festivales operísticos e importantes escenarios de la República Mexicana y del extranjero.

    

De regreso a nuestro país, interpretó a Musetta en La bohème de Puccini, en una producción de la ESMDM en dicha ciudad, al igual que en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca. Participó además como Adina en El elixir de amor de Donizetti, en el Festival Revueltas de Durango a finales de 2016. Ese mismo año cantó en una gala de ópera con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas.

En 2017 desempeñó el papel de Lauretta de la ópera Gianni Schicchi de Puccini, en el Teatro Palcco de Zapopan, Jalisco, y en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes participó en la ópera La finta semplice de Mozart, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, y en Don Giovanni, también de Mozart, con la Sinfónica de la UANL, bajo la batuta de Iván López Reynoso, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Ha participado asimismo con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Camerata de Coahuila y, recientemente, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

---000---