ARTES VISUALES

Niños crearán lenguajes visuales y sonoros en la Sala de Arte Público Siqueiros

Boletín No. 44 - 17 de enero de 2018
  • Como parte de Ficciones. Taller de medios audiovisuales para niños, que impartirá de manera gratuita la artista audiovisual Mayra Huerta
  • Los días 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, de 11:00 a 13:00
  • Inscripciones abiertas para niños de siete a doce años de edad

Aprender a crear lenguajes visuales y sonoros es el objetivo de Ficciones. Taller de medios audiovisuales para niños, que impartirá de manera gratuita la artista audiovisual Mayra Huerta en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), los días  20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, de 11:00 a 13:00. 

En dicho taller, dirigido a los pequeños de siete a doce años de edad, los participantes podrán explorar la fotografía, el video y el sonido, dedicando cada sesión a un medio diferente.

En el marco de la primera retrospectiva del cineasta experimental, músico y escritor mexicano Ricardo Nicolayevsky, que se presenta en la SAPS, el taller retoma elementos de la obra de este artista, entre ellos, el retrato grupal, los retratos perdidos y encontrados, así como el autorretrato como forma de exploración de uno mismo y de los demás.

Vera Castillo, encargada de Servicios Educativos de la SAPS, mencionó que el video, la fotografía y el sonido permitirán a los niños adentrarse en su propio proceso de creación.

Podrán comparar las diferencias entre una cámara réflex, una desechable y una de alta resolución. En el módulo de sonido, grabarán los ruidos que produzcan con diferentes elementos para posteriormente hacer mezclas, mientras que en el de video, utilizarán tablets y teléfonos celulares.

Mayra Huerta indicó que después de ofrecer una breve introducción a la historia de la fotografía y una técnica breve de aprendizaje, los niños realizarán ejercicios con cámaras desechables o estenopeicas que ellos mismos harán, para después iniciar con los ejercicios de retrato, a través de la composición y otros recursos.

    

Para el módulo de sonido, Huerta hará también una introducción a la técnica del sonido y una reflexión sobre qué es la escucha; el ejercicio consistirá en la realización de un track, ya sea narrativo o musical.      

A partir de qué es lo que se quiere contar, se desarrollará el taller de video, cuyo objetivo final es hacer un clip de un minuto en el que se cuente de forma narrativa o abstracta quiénes somos o qué queremos decir, añadió la artista.

Para inscribirse a Ficciones. Taller de medios audiovisuales para niños se debe enviar un correo a saps.educacion@inba.gob.mx.

Mayra Huerta (León, Guanajuato, 1986) cursó la licenciatura en Medios audiovisuales en el CAAV. En 2016, participó en la exposición colectiva Fonema, realizada en el Ex Teresa Arte Actual. Ha colaborado además con diversos colectivos y en diferentes conciertos representativos de la escena experimental, arte sonoro e improvisación en la Ciudad de México.

Actualmente realiza un documental sobre música experimental y ruido en la capital del país, en colaboración con Nancy Molina. Se ha involucrado en el ámbito de la creación sonora manipulando distintos medios y materiales que transitan de lo objetual a lo residual (grabadoras, objetos sonoros y cintas procesadas).

---000---