MÚSICA

Tres programas académicos de escuelas del INBA recibieron certificación del CAESA

Boletín No. 38 - 17 de enero de 2018
  • Licenciaturas impartidas en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Arte Teatral

En el Conservatorio Nacional de Música (CNM) se efectuó la ceremonia de entrega de constancias de certificación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) a tres programas académicos impartidos en escuelas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): la licenciatura en Danza Folklórica, de la Escuela Nacional de Danza Folklórica; en Canto, del CNM, y en Actuación, de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Después de felicitar a profesores, estudiantes y personal administrativo de las instituciones reconocidas por los logros alcanzados, la directora general del INBA, Lidia Camacho, afirmó que la comunidad educativa de la instancia que encabeza es consciente y se enorgullece de su prestigio, labrado con el talento, la pasión y el compromiso de varias generaciones que han hecho de la formación y el desarrollo artístico su obra de vida.

Agregó que el renombre internacional de egresados de las escuelas del Instituto da cuenta de los altos estándares en los que son formados los alumnos en aulas, talleres y foros del INBA. “Mantenerse vigente y perseverar en la búsqueda de la excelencia ha exigido de nosotros capacidad crítica y amplitud de miras a fin de responder adecuadamente a los diversos desafíos y oportunidades que plantea el siglo.

“Por ello consideramos importante abrir nuevos programas educativos a la evaluación por parte de una institución externa competente y obtener un diagnóstico que, al mismo tiempo, nos permita transparentar el desempeño de nuestras escuelas y atender las observaciones, recomendaciones y sugerencias del organismo acreditador que nos ayuden a mejorar”.

En el proceso de acreditación del CAESA a licenciaturas de tres escuelas del INBA, personal docente de teatro, danza y música de diferentes regiones y universidades del país pasó tres días en las instalaciones del INBA; platicó con docentes, estudiantes y egresados; asistió a clases, y observó diversos resultados de los procesos formativos que se llevan a cabo en las aulas.

“En el INBA sabemos que estamos obligados a formar no solamente artistas, sino nuevos sujetos sociales con mayor conciencia de ciudadanía.  Hago votos para que las escuelas del Instituto continúen siendo referentes en la educación artística de excelencia y en la formación de ciudadanos críticos, agentes de la transformación que les requiere su momento histórico e individuos solidarios que buscan enriquecer a nuestra comunidad”, refirió Lidia Camacho.

Durante su intervención, el presidente del CAESA, Mario Alberto Méndez, señaló que esta instancia está comprometida con la mejora en la calidad de la educación superior de las artes en México. “Entendemos nuestra participación en los procesos de evaluación de manera dinámica, y nuestro entendimiento se amplía al sumar las particularidades de cada programa.

“Hoy añadimos tres programas adscritos a la institución cultural con mayor tradición en México, el INBA, que ha decidido sumarse a la dinámica nacional y mundial de evaluación de la calidad educativa iniciando la tarea de someterse a una evaluación externa y pública por parte de un organismo reconocido en nuestro país”.

En entrevista, el director de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Julio César Quintero, señaló que la acreditación alcanzada es un logro y un reconocimiento. “La Escuela tiene 40 años de fundada y es un referente en el país. El reconocimiento de una institución académica es algo muy importante y, a raíz de la evaluación, hay una serie de recomendaciones que debe atenderse. Es el principio de mucho trabajo por delante”.

Asimismo, el director del CNM, David Rodríguez de la Peña, aseveró: “Este reconocimiento representa un orgullo, ya que después de tantos años de ser una institución emblemática ahora el país la reconoce a través de procesos muy detallados en cuanto a la calidad de nuestros programas. En el CNM contamos con 24 licenciaturas y esta es la primera acreditación que tenemos, en la licenciatura en Canto. Ahora es un reto continuar acreditando el resto de nuestras licenciaturas”.

Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Gabriela Pérez Negrete, agradeció el apoyo brindado por el INBA para recibir la certificación, “un proceso que permite mirarnos académicamente, innovar y tratar de repensar las cosas que estamos haciendo para ir a un mejor lugar. Una de las labores más importantes del INBA ha sido su tradición académica”.

En el acto también estuvieron presentes el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, y el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Vicente López Portillo.

---000---