ARTES VISUALES

Viaja a Grecia exposición fotográfica basada en esculturas del Museo Nacional de Arte

Boletín No. 39 - 16 de enero de 2018
  • Esta es la segunda sede en la que se exhibe la muestra; se espera que en 2018 se presente en distintas partes de Europa
  • Exhibición conformada por 14 fotografías de esculturas del acervo del Munal con influencia grecolatina
  • Del 16 de enero al 16 de febrero, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Atenas Melina, en Grecia

El Museo Nacional de Arte (Munal), la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC), el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Organización de Cultura, Deporte y Juventud de la Municipalidad de Atenas (OPANDA) y la Embajada de México en Grecia presentan la exposición Neoclasicismo y escultura, México siglo XIX, que se exhibirá del 16 de enero al 16 de febrero en el Centro Cultural de la Municipalidad de Atenas Melina.

Esta exposición reúne 14 reproducciones fotográficas de esculturas realizadas por mexicanos como José María Labastida, Felipe Sojo y Gabriel Guerra, entre otros, que fueron influenciados por artistas extranjeros, y cuyo estilo se implementó en la Academia de San Carlos para dar paso a una nueva estética escultórica en México.

Cabe mencionar que esta es la segunda sede en la que se presenta dicha selección de piezas, la primera ocurrió durante los meses de septiembre y octubre del año pasado en el IIFL de la UNAM. Se espera que a lo largo de 2018 esta exposición realice una itinerancia a distintas partes de Europa, República de Chipre sería la siguiente sede de la muestra.

Son cuatro núcleos temáticos los que componen esta exhibición: Heroísmo grecorromano, De las estatuas clásicas al idealismo romántico, Sensualidad y escultura de género, y La escultura del modernismo. En ellos el público podrá observar las distintas influencias y estilos implementados en la Academia de San Carlos en México, desde la década de los años 30, hasta ya avanzado el siglo XX; hay un especial énfasis en aquellas piezas donde los escultores mexicanos y extranjeros recibieron la influencia estética clásica y su consiguiente reaparición en el movimiento neoclasicista.

Neoclasicismo y escultura, México siglo XIX estará abierta al público hasta el 16 de febrero, de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 14:00, en el Centro Cultural Melina, ubicado en Iraklidon 66 y Thessalonikis, Thisio, en Atenas, Grecia. Entrada libre todos los días.

Para mayor información sobre esta exposición se puede consultar el sitio web munal.mx; así como sus redes sociales: en Twitter como MUNALmx, en Instagram como munalmx y en Facebook como Museo Nacional de Arte INBA.

--000--